Si le preguntan a Mariely Colón García a qué se dedica, diría que es una mujer emprendedora y creativa, cuyo liderato está enfocado en ayudar a los demás.

La orocoveña de 35 años es responsable de encaminar varias iniciativas a través de la dirección de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo, donde impulsa diversas estrategias para activar el desarrollo económico en beneficio de todos.

Allí creó el primer club de niños y jóvenes emprendedores, una incubadora de negocios para personas mayores de 18 años, un proyecto dirigido a empoderar la mujer y la capacitación de artesanos, entre otros esfuerzos que pretenden cubrir a distintos sectores de la población.

“El Club de Niños Emprendedores, es el primer club a nivel municipal, en toda la isla, donde se capacitan niños de 5 a 15 años y están aprendiendo a cómo crear su primer negocio. Me gusta, porque es algo que te llena, es gratificante poder ayudar a la gente. Estamos haciendo muchas actividades donde ellos puedan promover sus obras”, relató.

“También tenemos Oro Emprende, que es una aceleradora de negocios, con la cual se capacita a personas mayores de 18 años para que puedan emprender su primer negocio y, si ya tienen algún negocio formalizado, que puedan seguir creciendo. El proyecto actualmente tiene 25 participantes”, sostuvo la mujer oriunda del barrio Gato.

Asimismo, Colón García estableció el proyecto Mujer Emprende para motivar a que las orocoveñas también puedan iniciar o desarrollar su propia empresa.

“Estamos a cargo del desarrollo económico del pueblo, donde se consiguen las ayudas pertinentes a los comerciantes para que puedan expandir negocios, comprar equipos, nómina, etc. Trabajo con artesanos, comerciantes, agricultores de la zona, pero también trabajamos la cultura y el turismo”, reveló Colón García quien advino al cargo en octubre de 2021.

A pesar de tener múltiples facetas como funcionaria municipal, Mariely no se retira a descansar cuando culmina su jornada, sino que se traslada a otro espacio donde se desempeña como mediadora de conflictos e intercesora legal.

Además, es estudiante de Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, presidenta de una corporación agrícola, entre otras responsabilidades, pero según la orocoveña, su rol más importante es el de esposa y mamá de dos retoños de 6 y 10 años respectivamente.

Sin obviar, que se encuentra en el último trimestre de su tercer embarazo.

“Soy presidenta de JM Products Inc; es una empresa agrícola (incorporada en octubre de 2018) que la trabaja mi esposo, Juan Gabriel Alvarado; es agricultor y ahora mismo se dedica al cultivo de hidropónicos; lechuga y cilantrillo”, manifestó.

“También desarrollé IJ Professional Solutions, donde se trabaja con mediación de conflictos y permisología comercial. Lo más que buscan es abrir su negocio y estar en ley, porque las agencias pertinentes de gobierno se están tirando a la calle y si el negocio no está en ley, no puede abrir o lo cierran. Hay mucha gente que desconoce los procesos”, sostuvo sobre la empresa establecida en noviembre de 2020.

En cuanto a la mediación de conflictos, resaltó que la mayoría de los casos son problemas vecinales, conflictos de pareja y problemas con los hijos, entre otras situaciones cotidianas.

“Me gusta porque estoy estudiando Derecho y esta es una base, pero como que uno quiere hacer más y no puede. Soy un facilitador para que se lleguen a unos acuerdos, que no llegue a un tribunal y que el costo de abogado sea menos”, subrayó.

Así las cosas, esta orocoveña se ha ganado el cariño de su pueblo, al crear actividades y proyectos que permiten el bienestar de muchos sectores.

“No nací en cuna de oro, vengo de abajo, de mucho esfuerzo, donde mi mamá nos enseñó que para tener todo en la vida es a base de luchar y sacrificar muchas cosas. Actualmente, tengo el apoyo de mi esposo, mis hijos y familia para poder salir adelante y tener esta encomienda y pienso que he dado más del 100 por ciento”, aclaró.

¿Cómo es la mujer orocoveña?

“Es emprendedora, tiene la capacidad de hacer muchas cosas. Al igual que esta servidora en este puesto, se le han brindado las herramientas para que puedan salir adelante y han sido muchas las mujeres orocoveñas que se han unido a nuestros proyectos a participar y a emprender”, puntualizó.