La mala alimentación puede ser tomada desde múltiples puntos de vista. No solo basta considerar las innegables malas consecuencias de comer comida chatarra, sino también el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras o tras largos periodos sin haber probado bocado. Además, si no tenemos una dieta balanceada, que contemple todas nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibras, entonces también estamos hablando de una mala alimentación.  Por ello, veremos cuáles son las enfermedades por mala alimentación y la importancia de mantener un vida sana.

Consecuencias de una dieta mala

Diabetes  Es una de las enfermedades que todos tememos y que, sin embargo, se puede prevenir de una manera muy simple. La diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada a la obesidad y al elevado consumo de azúcar, con daños que pueden ser hasta irreversibles. Para empezar, deberíamos establecer una dieta sin azúcar, rica en vegetales, frutas y carnes magras.

Cáncer Hay un vínculo estrecho entre el cáncer de colon y la mala alimentación. Todo indica que, si llevas una dieta rica en fibras naturales, esto te ayudará a evitar esta enfermedad. Por ello, no debes dejar de comer frutas y verduras, dos alimentos ricos en fibras y otros nutrientes. 

Enfermedades cardiovasculares  La mala alimentación siempre trae consecuencias a nivel cardiovascular. El exceso de grasas provoca un aumento del colesterol malo, además de una mayor presión arterial. Junto con la obesidad, conforman un grupo de factores de riesgo importantes y casi determinantes para que se produzca una enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares (ACV). 

Gota  La gota provoca ese interminable dolor en el pie, en la rodilla u otras articulaciones y se debe al exceso de ácido úrico. ¿A qué se debe este exceso? Principalmente, al elevado consumo de carnes rojas, bebidas con azúcar y alcohol. Debes llevar una vida sana, con una dieta para bajar el ácido úrico que incluya legumbres y hortalizas. 

Osteoporosis  Esta enfermedad suele relacionarse con una mala alimentación, rica en carnes, grasas y azúcares refinadas. Debes evitar el consumo excesivo de estos alimentos con una dieta adecuada y consumir alimentos ricos en calcio para mejorar la absorción de este mineral y evitar la osteoporosis.

Estas son solo algunas de las consecuencias de una mala alimentación, pero creemos que te harán recapacitar en varias cosas: una  dieta mala te puede conducir a la obesidad, con todos los riesgos que esta implica. Por otra parte, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada son fundamentales para evitar las enfermedades, verte y sentirte bien ¿Por cuál te decides? 

Esta colaboración es provista por el Dr. Michael F. Soler, especialista en control de peso y medicina primaria, que ofrece servicios en Grupo Médico Familiar. Para más información, llama al 787-754-1059 o al 787-565-6869.