Imagina la angustia de la espera en una fila para pagar, y los baños en el fondo de la tienda, cuando tus intestinos empiezan a hacer ruido y tienes la necesidad incontrolable de ir. Para aquellos con incontinencia fecal, cunde el pánico ante la sola idea de ser cogido sin preparación en momentos como estos. Ellos saben que la urgencia de defecar puede ocurrir en cualquier momento, y pueden no ser capaces de detenerlo.

La incontinencia fecal es la incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales, provocando que las heces se filtren de forma inesperada por el recto. En el peor de los casos, la incontinencia fecal puede llevar a una pérdida completa del control de esfínteres. Es un tema incómodo y a menudo vergonzoso, pero el miedo paralizante que inculca deja a muchas personas buscando respuestas desesperadamente.

Adil E. Bharucha , MBBS , MD, un gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, escucha muchas historias de sus pacientes, principalmente mujeres, acerca del pánico creado por la incontinencia fecal. La condición no es desconocida en los hombres, pero es mucho más común en las mujeres.

Prevalencia y causas

En 2001, el Dr. Bharucha recibió una aportación económica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar la epidemiología y mecanismos de la incontinencia fecal. Antes de su colaboración con el epidemiólogo L. Joseph Melton III , MD, y el estadístico Alan R. Zinsmeister , Ph.D., ambos de la Clínica Mayo en Rochester, el Dr. Bharucha no estaba claro acerca de la prevalencia de la incontinencia fecal.

Juntos desarrollaron un cuestionario que se envió a 5, 300 mujeres en el condado de Olmsted en Minnesota, al que 2.800 respondieron. El estudio, cuyos resultados fueron publicados en Gastroenterology, en mayo de 2005, encontró que 1 de cada 10 mujeres de la comunidad tenían incontinencia fecal, y que la prevalencia aumenta con la edad.

Lo que se creía

Hace una década, se pensaba que la incontinencia fecal en las mujeres se ha dado como resultado de una lesión en el esfínter que se produce cuando una mujer daba a luz. Dr. Bharucha observó, sin embargo, que la mayoría de sus pacientes no experimentaron síntomas hasta décadas después del parto. Se preguntó si factores distintos de trauma durante el parto podrían ser la causa de la incontinencia fecal.

El Proyecto de Epidemiología de Rochester -un repositorio médico geográfico en el condado de Olmsted- ha mantenido un registro médico común con sus hospitales afiliados y otros proveedores de atención de salud del condado, incluyendo la Clínica Mayo, por cerca de un siglo, por lo que es la herramienta ideal para mirar hacia atrás en décadas de la historia obstétrica, y posiblemente,  responder a la pregunta: ¿En qué medida un trauma obstétrico causa la incontinencia fecal en las mujeres que desarrollan los problemas decadas después del parto vaginal?

Dr. Bharucha diseñó un estudio para responder a esa pregunta. “Si algún estudio se va a resolver la cuestión , esto fue todo", dice el Dr. Bharucha. "Invitamos a 200 mujeres con incontinencia fecal, más de 200 mujeres de la misma edad sin él, a vernos. Las observaciones de la encuesta y las décadas de los registros obstétricos del Proyecto de Epidemiología de Rochester, en combinación con el estudio riguroso, mostraron que la urgencia y la diarrea del recto, en lugar de trauma obstétrico, son los principales factores de riesgo para la incontinencia fecal en las mujeres. El trabajo fue publicado en el American Journal of Gastroenterology en 2006.

El descubrimiento de que los trastornos intestinales son un importante factor de riesgo para la incontinencia fecal destacó la importancia de la gestión de los disturbios a través de tratamientos no invasivos. Posteriormente, el Dr. Bharucha desarrollado y validado una escala de evaluación de la incontinencia fecal que se utiliza cada vez más por los médicos e investigadores, como se informa en Gastroenterología y Hepatología Clínica en 2006.

Dr. Bharucha también sabía que necesitaba mejores herramientas de diagnóstico para identificar y evaluar la función anorrectal si quería ayudar a las mujeres con incontinencia fecal. Con ese objetivo, se dedicó a la construcción de una amplia red de colaboradores tanto dentro de la Clínica Mayo como externamente.

Fuente: Mayo Clinic

Ten presente que...

-La sensación de libertad y de estar bajo control llega cuando como paciente cuentas con programas individualizados para el manejo del esfínter, y te sientes preparado ante la eventualidad de presentar un episodio de incontinencia en un lugar público.

-Es necesario que tengas la confianza y seguridad de hablar sobre tu condición con tu médico y aceptes que necesita su ayuda.

-Las personas que padecen de incontinencia deben estar preparadas. Eso podría significar que deben utilizar ropa interior que los proteja.

-Es de gran ayuda que siempre tengas a tu disposición artículos de limpieza personal y un juego adicional de ropa, además de tener identificados los baños de fácil acceso.

-Padecer de incontinencia fecal puede limitar tus movimientos, interferir en tus decisiones y cambiar tu personalidad; te puedes tornar en una persona inactiva por temor de sufrir un episodio.

Es importante contar con el apoyo y empatía de otros, quienes no deben burlarse o hacer bromas al respecto, a menos que estés de acuerdo.

Fuente: MedlinePlus