¿Tienes una idea para desarrollar un negocio, pero no sabes cómo darle forma? ¿Sabes qué permisos necesitas?

Las dudas son comunes en el proceso de iniciar una empresa. Por eso, un grupo de marcas unió esfuerzos para lanzar el proyecto Cuando nos apoyamos, somos más, que servirá para proveer a 15 mujeres la capacitación y asesoría para establecer su negocio a través del Programa para la Mujer, del Centro para Emprendedores. 

“Esto es un proyecto que nació de este deseo de nosotras como mujeres de apoyarnos y apoyar a otras mujeres en la Isla”, expresó Catherine Torres, Trade Marketing Activator Senior de Kimberly-Clark Puerto Rico. “Lo que estamos buscando es que las mujeres se sientan empoderadas, que tengan una libertad económica. También, un grupo de apoyo que las pueda ayudar a montar sus propios negocios y emprender en la Isla, que sabemos que es una necesidad bien grande sobre todo en los momentos que estamos viviendo ahora”, añadió. 

La convocatoria, que inició el pasado 23 de enero, cerrará el próximo 6 de febrero con la solicitud a través de la página www.centroparaemprendedores.org. El requisito principal es plasmar por escrito su propuesta empresarial. Las seleccionadas contarán con 10 semanas de adiestramiento, que incluirá temas como viabilidad y competencia, mercadeo y asuntos legales y permisos, entre tantos otros. También, la oportunidad de recibir una inversión inicial de $3,000. 

“Esto se logra por el junte de seis marcas que estamos contribuyendo para el proyecto”, destacó Torres haciendo referencia a Walmart, Special K, Lactovit, Carson Life, Colgate y U by Kotex. 

Nerma Albertorio, fundadora del Centro para Emprendedores, Inc., insistió en que quienes formen parte del grupo recibirán la guía para echar adelante su propuesta. 

“Emprender es una opción siempre. Esa es parte de nuestra visión. El programa de apoyo está diseñado para eso mismo, para proveerles herramientas para que ellas se sientan seguras en su proceso de emprender. La idea es que vamos a validar una oportunidad de negocios antes de lanzarlas a la calle. Así que van a tener un sistema de apoyo que va a estar a su lado, no solamente en una fase de educación, sino en una fase de coaching y acompañamiento para que no estén solas en el proceso”.

Viviana Mercado, gerente senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, enfatizó en el compromiso de la empresa en el proyecto. “Queremos realmente aportar a lo que es el desarrollo económico de la mujer y sabemos que cualquier dinero que se invierte en educación o en que una mujer pueda tener una mejor calidad de vida tiene un efecto multiplicador porque mayormente las mujeres son las que llevan las finanzas del hogar, y queremos aportar a que la mujer tenga más libertad económica y que tenga más empoderamiento para que se pueda seguir desarrollando y aportando al desarrollo económico de Puerto Rico. Así que identificamos esta organización (Centro de Emprendedores) que entendemos que realmente da un approach (enfoque) holístico a lo que es el empresarismo”. 

Yesmin Menéndez, Retail Marketing Specialist de la marca Colgate Palmolive, manifestó que “esta iniciativa es tremendo foro para darle la oportunidad a la mujer que siempre ha soñado con crear su propio negocio y que tal vez no tenga los recursos o no tengan el conocimiento de cómo empezar”.

El programa también cuenta con el apoyo de varias empresarias exitosas puertorriqueñas que fungirán como mentoras en el proyecto, como Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics; Zulmarie Ayala, codueña y gerente de desarrollo de Statera Snacks; y Mónica Ponce, presidenta de Ron Boricua. 

Bettina Mercado entiende que “cómo país es un momento donde necesitamos que las mujeres se crezcan. Ciertamente, emprender no es para todo el mundo porque comprende un aplomo, la entereza de lanzarte a una aventura de la cual no hay vuelta atrás. Si de verdad tú quieres el éxito, tienes que empezar, continuar y seguir creciendo, y eso en un programa como este me parece que es genial. Yo no lo tuve”. 

Zulmarie Ayala destacó que “es importante tener la dedicación de que quieres lograr algo y arriesgarte”.

Para más información, puedes escribir a info@centroparaemprendedores.org.