Insólito tratamiento para revitalizar el cuerpo
Nació en Estados Unidos y desde ahí ha emigrado a otros países. Sus defensores dicen que con él se logra un efecto más directo sobre el organismo que con la ingesta oral de vitaminas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Se dice que sirve para curar resacas, quemaduras solares o el jet lag, y también para recibir un golpe rápido de energía en períodos de agotamiento o estrés. Se trata del vitamin drip o goteo de vitaminas. La terapia comenzó en Estados Unidos y poco a poco ha emigrado a otros países.
El tratamiento consiste básicamente en la inyección directa al torrente sanguíneo de un líquido amarillento que contiene vitaminas y minerales que supuestamente revitalizan el cuerpo. El problema es que el procedimiento no se realiza en un recinto médico, sino que se ha vuelto muy popular en spas y centro de bienestar.
Uno de ellos es Reviv, que cuenta con sucursales en Las Vegas y Miami, y cuyo slogan es: "Lo que la vida te quita, Reviv te lo devuelve". Según se explica en su página web, el establecimiento fue fundado por cuatro médicos de urgencia con experiencia en tratamientos de deshidratación. "Sabemos por experiencia que la manera más rápida de reponer los líquidos, vitaminas y minerales que pierde tu cuerpo, es vía intravenosa. La absorción va directamente a las células de los órganos, mientras que la absorción de la ingesta oral es de 50-60%", dice.
Bajo esa premisa, Reviv entusiasma a sus potenciales clientes a probar el tratamiento con frases como: "Pasa más tiempo disfrutando y menos recuperándote (…) Te volvemos a poner de pie de la manera más rápida posible". El lugar ofrece varias terapias, las cuales están indicadas para mayores de 21 años, previo examen de salud. La más simple, que consiste en la hidratación con una solución salina, tiene un valor de $99 en tanto que la más cara tiene un valor de $198.
Esta última se conoce como Royal Flush y combina ingredientes como vitaminas C y B12, medicación anti náusea, magnesio y glutiatón, el cual se describe como el "campeón de los antioxidantes".También cuenta con algunos tratamientos destinados a objetivos específicos, como la llamada Energy Enhancement, que actúa sobre el sistema inmune y la Energy Elevation, indicado para deportistas, ya que contiene aminoácidos para maximizar la quema de grasas.
Riesgos asociados
Los tratamientos de goteo de vitaminas tienen una duración promedio de media hora. Es por esto que a juicio de Esther Fieldgrassm, fundadora de EF Medispa -recinto que introdujo la terapia en Gran Bretaña-, en un tiempo más estos lugares serán tan comunes como los salones de belleza. "En algunos años se verán apareciendo en todas las calles", aseguró al "Daily Mail".
Según señala el periódico británico, el vitamin drip originalmente fue desarrollado para pacientes con cáncer, cuyos niveles de vitaminas habían sido afectados por la quimioterapia. Sin embargo, se hicieron populares cuando algunas celebridades como Madonna o Rhianna confesaron que eran su "arma secreta" para revitalizar sus cuerpos.
"No veo ningún otro beneficio más que la hidratación, y la sensación agradable que da que alguien te cuide de forma empática y en un ambiente cómodo", señaló Jonathan Chick, profesor de ciencias de la salud de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo.
Chick agregó que el alivio inmediato que dicen sentir quienes lo han probado, probablemente, se debe al magnesio, ya que este dilata los capilares y permite mayor circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de calidez.
Sin embargo, lo que más preocupa a los entendidos es que es una terapia que no tiene respaldo científico y que no está ajena de riesgos. "Éstos van desde una simple inflamación en las venas a complicaciones más complejas como una infección", señaló a CBS New York Gail D'Onofrio, profesora de medicina de emergencia de la Universidad de Yale.
Otra posibilidad es que riñones e hígado resulten dañados al no ser capaces de diluir eficientemente el exceso de minerales, o una reacción alérgica.
Fuente:www. elmercurio.com