Michelle Damaris Nieves Albino es una maestra de educación especial que transforma el papel en obra artesanal mediante la elaboración de joyería hecha con material que otros descartan.

La fémina de 44 años quiso continuar el legado de su primo que, la introdujo en el arte popular desde pequeña. Eventualmente, se desarrollo en un renglón poco conocido en la Isla pues su origen proviene del continente africano.

Así surgió el taller Kandé PR que, significa “primogénita”, según la artesana oriunda del barrio Padilla en Corozal, quien decidió bautizar su primer negocio con un nombre que reflejara su visión de emprendimiento.

“De pequeña, hacía joyas con mi primo, Julio ‘Kiko’ Beltrán Albino que fue artesano de cobre y hacía sus soles como prendas. Ya mi primo falleció, pero él me llevaba a su taller y siempre lo ayudaba. Me enseñó a trabajar primero con cables de carro, a trenzar”, recordó la corozaleña, que posee grado doctoral como especialista en educación de Nova Southeastern University.

“Después seguí haciendo mis piezas y vendiéndolas en la universidad, como bisutería, piedras, alambres, todo eso. En el 2012 veo que venden unas tiritas de papel y me dio curiosidad para ver lo que era. Es la cuenta de papel, busqué información, aprendí a hacerlas por YouTube y comencé a trabajarlas”, contó la madre de tres retoños.

En su búsqueda, Michelle descubrió que aquellas piezas que le llamaron la atención, “son el sustento económico de las mujeres en aldeas en África que en vez de trabajar la minería lo que hacen es elaborar las cuentas de papel y venderlas en el mercado”.

De esa manera, la maestra con sobre 22 años de experiencia en el sistema público de enseñanza, inició un camino que capitalizó su talento en la confección de pulseras, collares y pantallas, entre otras piezas creadas por sus manos.

Sin embargo, la elaboración de las ‘cuentas de papel’ no es tan fácil como parece, sino que lleva un interesante proceso que puede durar varios días.

“La cuenta de papel es la pieza que yo hago enrollándola. Primero se corta el papel, se mide, se enrolla, después se monta en hilo de pescar, se barniza para que quede duro, como una piedra. De ahí sale la pieza para hacer los collares”, explicó la otrora voleibolista universitaria.

Entre los papeles que utiliza para producir sus piezas están las hojas de “revista, de periódico... todo tipo de papel que vea, lo reciclo. Cuando veo un papel bonito me lo llevo para hacer una prenda. No importa qué tipo de papel”.

“Primero cortamos, medimos, si la quiero de uno o dos centímetros, depende del tamaño que la quiera y del ancho. Los papeles se pegan también para que queden más anchos. Después la enrollo con una pieza, luego se pega con una pega especial que se usa para decoupage que no daña el papel y, finalmente, la barnizo”, abundó.

“Con esa cuenta preparo los collares, todo tipo de joyería la complemento con piedra, semillas, cristales, entre estos Swarovski, lo que haga lucir la pieza. Hago pulseras, pantallas y collares”, detalló la artesana certificada en 2015 por la Compañía de Fomento Industrial y, por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2017.

Asimismo, trabaja la temática de ‘piezas prensadas’, en las que utiliza flores con colores llamativos, entre estos, girasol, trinitaria y clavel.

“Las piezas prensadas, que son flores, las coloco en la ropa o en la cartera, le doy con un martillo, con un plástico y sale el color de la flor que como si se transmuta. El color pasa a la pieza, luego la moldeo con pintura para que se quede en la pieza; utilizo pintura acrílica de tela para moldear”, apuntó.

“Adicional, hago los collages de los cuadros, con dibujos, láminas y monto una pieza con un mensaje positivo”, expuso la hija de Rafael Nieves Colón y Sol Albino.

Entretanto, advirtió que, realiza su labor artesanal al salir de la escuela donde trabaja, convirtiéndose en un segundo empleo que ejerce desde su hogar.

“Decidí estudiar educación especial por lo que vi cuando pequeña en la escuela donde su madre trabajaba. Me gusta ayudar a los nenes, enseñarles, guiarlos, que ellos demuestren que pueden, a pesar de su necesidad, demostrar sus capacidades”, confesó.

Así las cosas, Michelle expande su amor por la enseñanza a través de talleres artesanales, en los que capacita a otras personas para hacer las cuentas de papel y las flores trenzadas, pero también se enfoca en llevar “talleres de motivación y de emprendimiento”.

A largo plazo, la corozaleña “quisiera tener un negocio artesanal en un ‘coffee shop’. La meta sigue ahí, de lograr eso”.

Para detalles: shopkandepr.com o el 939-891-7710.