Mónica Feliú creció rodeada por la naturaleza en el barrio Maricao en Vega Alta. En su casa siempre hubo vacas y sus vecinos tenían gallos y patos. Su tiempo libre lo pasaba corriendo por el monte, su campo de juego. 

“Así es que yo desarrollé desde bien temprano un interés por el mundo natural y, particularmente, por los seres vivos, por la biología. Siempre fui bien curiosa,  quería siempre saber cómo las cosas funcionaban. Me encantaba construir cosas y después destruirlas y volver a construirlas. Cerca de mi casa hay una cueva y a mí me encantaba sentarme en la entrada   a mirar los murciélagos”, rememora. 

Fue a los 11 años que comenzó su interés en la neurociencia. 

“Mi papá fue diagnosticado con depresión. Aunque  no entendía bien lo que estaba sucediendo, sí observaba un cambio drástico en su personalidad y en su comportamiento, y sabía que eso tenía que ver con el cerebro. Entonces ya según fui creciendo y cuando llegó el punto de ir a la universidad dije, ‘voy a estudiar biología para entonces estudiar psiquiatría’, porque era la única profesión que yo conocía que tenía que ver con el cerebro. Yo no quería estudiar medicina, porque a mí no me gustan los hospitales, pero tenía que estudiar medicina para poder ser psiquiatra, así que dije, ‘pues por ahí me voy’ ”.

Ya en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón conoció de cerca  a una científica: la doctora Agnes Martínez Laos. 

“Ella se convirtió en mi mentora y me alentó a que solicitara a un programa de investigación de verano en la Universidad Central del Caribe. Tanto estuvo hasta que me convenció y cuando empecé a hacer investigación, ya después del primer mes, dije, ‘esto es lo que yo quiero hacer el resto de mi vida’. Para mí esa posibilidad de investigar y descubrir algo que nunca nadie ha visto antes me voló la cabeza”, asegura.

Después de ese verano estaba convencida de que quería dedicarse a hacer investigación. Al  concluir el bachillerato, el doctorado fue  su norte. Pero antes, se tomó un tiempo para ganar experiencia  en otras áreas de la investigación, específicamente en la de la neurobiología. Entonces se mudó a Boston, donde trabajó tres años como técnica en un laboratorio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su próximo paso fue la  Universidad de Harvard, donde en 2013 completó un  doctorado. 

¿Qué es Ciencia Puerto Rico?

En 2018 lanzamos un proyecto que se llama Ciencia al Servicio de Puerto Rico, a través del cual buscamos transformar la manera en que se enseña la ciencia en Puerto Rico, particularmente a nivel de escuela intermedia. 

Este proyecto refleja lo que para mí es mi visión de vida: servirle a mi patria a través de mis capacidades y a través de mi conocimiento y entrenamiento. Me emociona mucho porque es un proyecto innovador que junta a científicos y maestros para que colaboren en la creación de lecciones que los maestros pueden implementar en el salón de clase para que los estudiantes aprendan ciencia de la manera en que se hace la ciencia. 

La ciencia se hace experimentando y haciendo proyectos y, sí, genera respuestas. Pero cuando generas una respuesta siempre estás generando más preguntas.

Queremos que nuestros estudiantes en Puerto Rico puedan aprender ciencia de la manera en que se hace porque se trata del proceso de la ciencia más que de los datos o de los hechos que te puedes memorizar, porque el proceso de la ciencia te lleva al desarrollo del pensamiento crítico y de destrezas de solución de problemas que son destrezas de vida. Así es que nosotros queremos que nuestros estudiantes aprendan ciencia haciendo proyectos y haciendo proyectos que son relevantes a sus vidas, que son relevantes a la cultura de Puerto Rico y que los estudiantes puedan utilizar lo que están aprendiendo en el salón de clase para hacer una diferencia en sus comunidades. 

Mónica Feliú tiene un bachillerato en biología de la UPR de Bayamón y un doctorado en neurobiología de Harvard. Es científica y comunicadora. Pueden encontrar a Mónica a través del portal de Ciencia Puerto Rico www.cienciapr.org o a través de twitter @moefeliu.

(Las autoras son moderadoras del espacio “Alzando la voz”, que se transmite los sábados a las 8:00 p.m. por WKAQ580. También puedes escuchar los episodios en formato de podcast en las plataformas de Uphoria, iTunes y Apple Podcasts.)