La Fundación Casa Cortés, organización sin fines de lucro, presentará su programación expositiva 2015-2016 compuesta por las exhibiciones Corporalidades y Crónica(o) que inaugura al público el próximo viernes 23 de octubre a las 7:00 p.m.

Este será el inicio de la Cuarta Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.

En este, su tercer ciclo de exposición, la curaduría de Carla Acevedo-Yates explora a través de la colección temas de actualidad: representaciones de la mujer y su rol como forjadora y fuerza creadora de la historia caribeña, y la ruina arquitectónica urbana.

Las muestras “Corporalidades” y “Crónica(o)” proponen diferentes vertientes como la materialidad, forma y del sujeto como del objeto. Según indicó Ignacio Cortés, presidente de la Fundación Casa Cortés, esperan que ambas exhibiciones sean del disfrute y deleite del espectador, y que  a la vez  provoque en él planteamientos artísticos y enriquecedores.

Expresiones artísticas

La exposición “Corporalidades” aborda representaciones visuales del cuerpo de la mujer desde la perspectiva de la esclavitud hasta nuestros tiempos, haciendo énfasis en la corporalidad de la figura, los objetos y los materiales.

También, se presentan rostros de mujeres con rasgos idealizados de la belleza femenina de cada etnia, subrayando la importancia del rol de la mujer en la sociedad africana y cómo esto ha influenciado la concepción de la mujer en la cultura y el arte afroantillano.

La muestra cuenta con obras de los artistas: Luis Alcalá del Olmo, Manuel Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner, Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter, Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe y Víctor Vázquez. 

Mientras que “Crónica(o)” toma como punto de partida la ruina arquitectónica urbana y sus inscripciones textuales para construir una reflexión crítica sobre realidades sociales, políticas y económicas. En ella se presenta una faceta relativamente desconocida del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos (2013) por su novela Simone.

En la exhibición se presentan fotografías, dibujos y vídeo, mostrando la diversidad de medios que maneja el artista y las múltiples maneras en la que su trabajo visual se relaciona con su práctica como escritor.