Los liftings y las extensiones de pestañas son procedimientos comunes para resaltar nuestra mirada. Sin embargo, su abuso puede resultar perjudicial. Por eso, antes de hacernos estos tratamientos, hay algunos factores que debemos considerar.

“El tiempo de vida de nuestras pestañas es entre 90 y 100 días. Si nos sometemos a procedimientos químicos (como el lifiting) más de tres veces al año, alteramos su desarrollo, volviéndolas frágiles. En el caso de las extensiones permanentes, retienen las partículas de grasa que eliminamos todos los días, lo cual puede obstruir las glándulas que están en la raíz de las pestañas, produciendo una inflamación en los párpados llamada blefaritis, que puede desencadenar, en el peor escenario, una queratitis o una úlcera corneal, lo que compromete seriamente la vista”, señala la Dra. Gisella Alfaro, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

La experta detalla que, en su mayoría, son pacientes entre los 35 y 45 años quienes van a consulta por estos motivos. “Si una persona tiene piel alérgica o alguna inflamación en el párpado, estos tratamientos son contraproducentes. Muchas veces, inclusive, se automedican y empeoran la enfermedad. Por eso, para iluminar la mirada, lo más recomendable es optar por pestañas postizas de tira completa y de un solo uso”, indica.

Tips al aplicártelas

Sin embargo, para quienes quieren aplicarse extensiones de pestañas o hacerse un lifting, la oftalmóloga brinda seis recomendaciones que siempre deben seguirse:

• Ten una buena higiene. Un cuerpo extraño en la zona de las pestañas predispone a infecciones, tanto por bacterias como por ácaros. “Además de desmaquillarse correctamente, se deben evitar los pañitos que venden en las farmacias, pues no son apropiados para las pestañas. Lo más recomendable es un jabón dermatológico, un producto medicado por oftalmólogos o un shampoo para bebés”, afirma la Dra. Alfaro.

• Descongestiona tus párpados. Los párpados acumulan grasa natural. Para procurar que esta drene adecuadamente, se puede poner paños tibios sobre estos dos veces por semana.

• Utiliza lubricantes oculares. Si alguien sufre de ojo seco o tiende a usar mucho la computadora, tiene que aplicarse gotas lubricantes prescritas por médicos.

• Asiste a un lugar confiable. El spa o establecimiento donde acudas deberá cumplir con todos los registros sanitarios. Así, el procedimiento se hará con un material limpio y con productos que no alterarán su piel ni párpados.

• Pasa por una evaluación visual. Antes de ponerte extensiones de pestañas permanentes o realizarte un lifting, es ideal ser evaluado por un oftalmólogo, para determinar si tus párpados tienen alguna condición o producen un exceso de grasa.

• Jamás uses aceite de coco ni de ricino. Si quieres fortalecer el crecimiento de tus pestañas después de estos tratamientos, lo mejor es utilizar un sérum oftalmológico que esté hecho a base de nutrientes. “Para evitar que el producto se acumule en la raíz, se debe aplicar desde el medio hacia la punta de las pestañas; y, solo a la hora de dormir”, enfatiza la experta.