Una de cada tres mujeres mayores de 65 años padece de osteoporosis.

A pesar de que esta condición puede afectar a hombres y mujeres, las fracturas son más frecuentes en mujeres en comparación de seis a uno, siendo la más peligrosa e incapacitante la de la cadera.

¿Sabes qué es esta condición? ¿Cómo puedes prevenirla?

Contrario a lo que piensa mucha gente, la osteoporosis no es una consecuencia de la vejez. Se trata, por el contrario, de una enfermedad que puede ser prevenida y para la cual existen muchos tratamientos muy exitosos.

La palabra misma nos indica cuál es el padecimiento en esta condición: osteo significa hueso, mientras que porosis significa estado poroso.

Por tanto, esta enfermedad tiene como consecuencia que los huesos se vuelvan delgados, frágiles y más propensos a las fracturas.

Muchas se enteran de que tienen esta condición cuando experimentan una fractura, ya que es una enfermedad silenciosa que da muy pocas señales de aviso.

Usualmente las mujeres la padecen unos años después de la menopausia, como consecuencia del descenso en la producción de estrógeno. Por ello, deben estar muy atentas a su salud y pedir que su doctor, ya sea el ginecólogo o internista, lleve a cabo un examen de densidad ósea. Dependiendo de los resultados, el médico puede repetir este examen cada año y medio o cada 3 años. Si notas, sin embargo, que has perdido estatura, debes visitar a tu doctor.

Tómalo en cuenta

El ejercicio y los suplementos de calcio pueden ayudar a mantener la salud de los huesos, pero pueden no ser suficientes para protegerla contra la osteoporosis.

Cada año más mujeres sufren fracturas osteoporóticas que accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y cáncer del seno combinados.

Hasta un 50% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis durante su vida.

Es posible que una mujer pierda hasta un tercio de la masa ósea de la columna vertebral en los primeros 6 años después de la menopausia, lo cual aumenta su riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.

Las fracturas de la columna vertebral son el tipo más común de fractura que sufren las mujeres postmenopáusicas. De hecho, entre las mujeres de 45 a 69 años de edad, las fracturas de columna son más frecuentes que las de la cadera en una relación promedio de 3 a 1.

Cómo prevenirla

La sana alimentación desde la niñez es importante no solo para un buen desarrollo, sino para la prevención de enfermedades como esta. Es importante ingerir entre 1,000 y 1,5000 mg de calcio diariamente.

Es preferible que el calcio se consuma naturalmente, pero en el caso en el que hay una deficiencia en la ingestión del mismo, es necesario tomar suplementos diarios.

Asegúrate de consumir suficiente vitamina D para formar y mantener huesos sanos. A partir de los 30 años, se comienza a perder hueso y se debe prestar aún más importancia a fortalecerlos.

El ejercicio es también muy importante para la prevención de esta condición.