El Día Internacional de la Mujer celebra cada 8 de marzo la reivindicación de la lucha feminista a favor de la igualdad de género. En este día se busca reconocer la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. Esta fecha, más que por un motivo de celebración, se debe tomar como conmemoración a la lucha y al esfuerzo que las mujeres han dado y siguen dando para lograr un mundo en el que todos los seres humanos sean vistos por igual sin distinción de género.

Su historia se remonta al año 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar y garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres de todo el mundo, una lucha que aún continúa.

Sin embargo, no fue considerado como día de observación a nivel mundial hasta el 1975, momento en el cual las Naciones Unidas ratifican y declaran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Según el portal de ONU Mujeres, el motivo por el que las Naciones Unidas eligió este día fue por varios acontecimientos históricos. Entre ellos, uno de los más importantes fue el que sucedió el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonó su lugar de trabajo para liderar una marcha y protestar por los bajos salarios que recibían. Dicha jornada terminó con una sangrienta respuesta de la policía, que respondió con violencia y brutalidad para dispersar la marcha, acción que terminó con la cifra de 120 mujeres muertas.

¿Por qué se conmemora y cuál es su importancia?

Se considera de gran relevancia conmemorar el Día Internacional de la Mujer para apreciar todos los logros que las mujeres han alcanzado con el fin de conseguir una sociedad y un mundo más igualitario teniendo en cuenta que todas las personas del mundo deberían estar sujetas a los mismos derechos y deberes, sin importar su raza, género o religión.

En este día se llevan a cabo diferentes eventos como concentraciones convocadas por organizaciones de mujeres y otros organismos sociales y políticos, con lo cual se generan espacios para tomar conciencia en torno a las diferentes problemáticas y necesidades que las rodean, con el fin de garantizar el desarrollo de un empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales, entre otros.

Además, en este día también se recuerda a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y no tienen garantías de servicios básicos como el acceso a la salud y a la educación, derechos que siguen sin ser reconocidos para muchas en diferentes partes del mundo.

Brecha digital

El tema del Día Internacional de la Mujer este año es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Según el portal de ONU Mujeres, la celebración del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a todas aquellas mujeres, niñas y organizaciones de mujeres feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

Este día busca explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. Además, se busca dar relevancia a la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los diferentes espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea.

La celebración realizada por Naciones Unidas este año incluirá un evento de alto nivel internacional que contará con especialistas en tecnología e innovación, representantes de gobiernos, movimientos feministas y activistas por la igualdad de género, así como el sector privado. Y se permitirá debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.

Finalmente es relevante mencionar y reconocer la importancia cultural y social que tiene el Día Internacional de la Mujer para que todas las personas se vinculen activamente para luchar por los derechos de la mujer en todos los ámbitos.