El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita al público en general a la presentación del libro “Maternidades puertorriqueñas: esclavitud, colonialismo y diáspora en el arte y la literatura”, de la doctora Ivette M. Guzmán Zavala, este sábado, 18 de marzo, a las 4:00 pm., en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, Antigua Casa Alcaldía de Caguas. La entrada es libre.

Según se informó, este libro establece un diálogo entre ejemplos de obras de arte y textos literarios puertorriqueños para analizar las significaciones de variadas representaciones de la maternidad. Los ejemplos de arte y literatura reflejan maneras en que la esclavitud, el colonialismo y las vivencias en la diáspora tienden a categorizar, controlar e intervenir en las relaciones maternofiliales, incluyendo el embarazo y el parto. No obstante, según Guzmán Zavala, para profundizar en estas experiencias hace falta una perspectiva que abarque otras maternidades, fuera de lo tradicionalmente aceptado en nuestra cultura.

La entrada a la presentación del texto será libre de costo.
La entrada a la presentación del texto será libre de costo. (Suministrada)

La autora nació en Caguas, en donde trabajó como maestra de arte en el sistema de educación pública, en la escuela Antonio S. Pedreira. Realizó estudios graduados en las universidades de Syracuse y Rutgers, donde obtuvo su doctorado. Luego de convertirse en madre en el año 2000, ha investigado, escrito y presentado en foros académicos sobre maternidades caribeñas desde los estudios culturales y de género. Actualmente enseña español en Lebanon Valley College en Pensilvania. Su libro se publicó en octubre del 2022 por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Pittsburg.