La doctora Francis Samalot, egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el Premio Jaime Oaxaca que otorga la Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE) y para el cual fue nominada por sus propios pares en la industria aeronáutica destacados en The Boeing Company, empresa para la cual labora desde el año 2007.

“Es un gran honor para mí. Yo he estado colaborando en diferentes ocasiones para la SHPE y siempre vi esta noche de reconocimientos como un momento de enorme significado. Ellos lo otorgan a uno de sus miembros por los logros en el área de ingeniería en diferentes campos, y por promocionar y fomentar el estudio de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocido como STEM. Fui seleccionada porque la empresa para la cual trabajo me nominó, al igual que mis compañeros, para representarlos. A su vez, un jurado escoge entre todos los candidatos para premiar en esta categoría”, afirmó la mayagüezana, graduada en el 2001 del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) del RUM.

La doctora Samalot recibió oficialmente su premio durante la celebración de la convención anual de la SHPE, que este año se llevó a cabo en formato virtual a finales de octubre.

Como parte de sus funciones en The Boeing Company, empresa dedicada al diseño y fabricación de aviones comerciales y militares, helicópteros, satélites y submarinos, la ingeniera está a cargo de un portafolio de investigación y desarrollo en el área de materiales compuestos, y supervisa un equipo de trabajo integrado por ingenieros localizados en España, Turquía y Alemania.

Realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Alabama, en Birmingham, etapa tras la cual recibió su oferta de empleo por parte de la compañía en la que se ha destacado por los pasados 13 años.

“En mi escuela graduada, me especialicé en Ciencias de Materiales. Mi función consistía en asegurarme de que todos los diseños y toda la ingeniería tuviera los materiales y los procesos adecuados para esa aplicación. Inicié esta carrera por una clase de polímeros, por lo que ahora trabajo en materiales compuestos en esa disciplina”, manifestó.

De su etapa en el recinto mayagüezano de la UPR, rememoró grandes experiencias como su participación en organizaciones estudiantiles, el legado de algunos de sus profesores y su internado en la farmacéutica Pharmacia & Upjohn Caribe Inc., hoy Pfizer Pharmaceuticals LLC, en Barceloneta, en donde se destacó durante un año. Agradeció la educación de excelencia, que sumada a ese cúmulo de vivencias, le brindó una sólida base profesional.

“De parte de toda nuestra comunidad universitaria, felicitamos a la doctora Samalot por este gran logro”, expresó el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock. “Su talento y conocimientos adquiridos, hoy la llevan a disfrutar de grandes éxitos que enorgullecen a su Universidad de Puerto Rico y a su isla. Es un gran ejemplo de empoderamiento para las mujeres y jóvenes que desean desarrollarse en el campo de las ciencias y la ingeniería. ¡Enhorabuena!”.

Mientras que el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, resaltó la importancia del logro de la doctora Francis Samalot, para la institución y para Puerto Rico.

“Felicito a la doctora Samalot por sus logros y ejecutorias. Me llena de enorme satisfacción conocer que esta ingeniera mayagüezana sea reconocida por sus propios pares, así como la empresa para cual trabaja y la entidad que agrupa a los profesionales de su campo. Además, le estoy muy agradecido por su labor como consejera a nuestros estudiantes a través del Advisory Board, al que pertenece y ha servido para que otros colegiales sigan sus pasos”, puntualizó.