Retinol o retinal, ¿cuál es mejor para tu piel?
Ambos son compuestos derivados de la vitamina A para tratar los efectos del envejecimiento del cutis, pero con impacto y consecuencias diferentes.
PUBLICIDAD
En el mundo del cuidado de la piel, el retinol ha sido durante mucho tiempo el héroe de muchas mujeres. Este derivado de la vitamina A es conocido por sus propiedades antienvejecimiento, su capacidad para mejorar la textura y el tono de la piel, así como para aumentar la producción de colágeno.
Pero, entre el retinol y retinal, ¿cuál es la diferencia? Y, más importante, ¿cuál es mejor?
El retinal es otro poderoso compuesto derivado de la vitamina A que podría convertirse en tu nuevo aliado. Su nombre en realidad es retinaldehído, pero comúnmente es conocido como retinal.
A continuación te contamos las diferencias entre retinol y retinal, y cómo elegir el adecuado para tu rutina de cuidado, según las opiniones de expertos.
¿Qué es el retinal?
El retinal es el derivado más potente de vitamina A que se puede obtener sin receta médica. Puede ser más efectivo que el retinol debido a su capacidad de conversión más rápida a ácido retinoico, que es el componente activo que, “estimula la producción de colágeno, lo que lo convierte en un tratamiento eficaz para las líneas finas, las arrugas y la flacidez de la piel”, afirma el dermatólogo Brendan Camp para el medio Byrdie.
La dermatóloga Morgan Rabach añade que el retinal puede ser ideal para aquellas mujeres que ya usan retinol, pero no están viendo resultados y todavía pueden tolerar un componente más intenso.
No obstante, esta potencia adicional también puede incrementar la sensibilidad de la piel.
Por esto último, debes recordar que antes de utilizar ingredientes activos en tu rutina de cuidado lo mejor es consultar a una dermatóloga.
Diferencias claves entre retinal y retinol
Una de las principales diferencias entre retinal y retinol radica en el tiempo en que se obtienen resultados visibles. De acuerdo con la química Danusia Wnek para Good Housekeeping Institute, el retinol debe pasar por dos conversiones para convertirse en ácido retinoico: primero se convierte en retinal y luego en ácido retinoico. En cambio, el retinal solo requiere una conversión para convertirse en ácido retinoico, lo que significa que puede empezar a trabajar hasta 11 veces más rápido en la piel.
Wnek advierte que esta rapidez también puede llevar a una mayor probabilidad de reacciones adversas, como enrojecimiento e irritación. Para minimizar la sensibilidad, la dermatóloga recomienda comenzar a usar retinal de forma gradual hasta que la piel demuestre tolerancia.
Beneficios y efectos secundarios
Tanto el retinol como el retinal ofrecen beneficios significativos, especialmente para pieles maduras. De acuerdo con la doctora Wnek, ambos ingredientes mejoran la producción de colágeno y reducen las líneas finas y las arrugas, además de regular la renovación celular de la piel para disminuir las lesiones de acné y la hiperpigmentación asociada.
Un estudio de Journal of Cosmetic Dermatology reveló que, “el retinaldehído mostró una mejora significativa en la textura de la piel, las líneas finas, la hidratación y la pérdida de agua transepidérmica cuando se usó dos veces al día durante 12 semanas”.
Sin embargo, ambos pueden causar dermatitis retinoide, que se manifiesta como enrojecimiento, sensibilidad, sequedad y descamación.
Camp señala que la piel puede volverse más frágil y susceptible a la irritación. Por ello es aconsejable suspender el uso de estos ingredientes antes de someterse a tratamientos que puedan irritar la piel, como depilación, peelings o tratamientos láser.
Asimismo, el especialista de Byrdie advierte que se debe evitar el uso de retinol y retinal junto con otros ingredientes potencialmente irritantes como los ácidos glicólico, láctico, salicílico y peróxido de benzoilo. Estos ingredientes deben usarse con precaución y en combinación con productos hidratantes.
¿Quiénes deberían usar retinal y retinol?
Ambos ingredientes son adecuados para personas que buscan prevenir o tratar los signos del envejecimiento. Sin embargo, la especialista Rabach considera que el retinal, al ser una opción más agresiva, puede ser más adecuado para aquellas mujeres con piel madura que buscan resultados rápidos. En contraste, el retinol puede ser una mejor opción para quienes tienen piel más sensible o están comenzando su rutina de antienvejecimiento.
La elección entre retinol y retinal depende de tus necesidades individuales de cuidado de la piel y de la tolerancia a estos ingredientes. Siempre es recomendable consultar con un dermatólogo antes de incorporar nuevos productos en tu rutina de cuidado de la piel. Realizar una prueba y comenzar con una aplicación gradual puede ayudarte a encontrar el producto que mejor se adapte a ti.