Lo que inicialmente parecía una extraña casualidad, poco a poco despertó la curiosidad de la periodista puertorriqueña Tatiana Pérez por descubrir al Puerto Rico de la década de 1920.

Eran tiempos tan desconocidos para ella como intrigantes, y entre libros, biografías y periódicos de la época, encontró el tiempo ideal para situar una historia de hermanos que le dio vida a su segunda novela, Los primeros días.

Editada por Publicaciones Gaviota, la novela se presenta hoy, miércoles, a las 7:00 de la noche, en la librería Casa Norberto, ubicada en el tercer nivel de Plaza Las Américas. La periodista y escritora Ana Teresa Toro tendrá a cargo la presentación.

Pérez, egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y reconocida por el ejercicio del periodismo cultural durante 12 años en El Nuevo Día, ubica a “Estéfana” en el Puerto Rico de 1925 buscando a su hermano “Juan Marcelo” en medio de la conmoción que causó en la Isla la llegada de un dirigible a la bahía de Mayagüez, que luego se paseó por la bahía de San Juan.

“Yo me enamoré absolutamente de esa época porque éramos un país en cierto modo bien inocente, que estaba entrando a la modernidad pero que no dejaba la tierra y la caña”, resaltó. “Nos estábamos convirtiendo en un país moderno y justo en esa transición todavía creíamos, todavía hacíamos esfuerzos, todavía se hacían colectas en la upi para lograr un proyecto, para hacer una estatua, entonces eso me encantó”.

El proceso de estudio la acercó a los olores, a las costumbres, a los sonidos, a la moda, a la publicidad de la época, entre otras realidades que le permitieron plasmar el marco histórico en todos sus matices. Desde la cotidianidad social hasta la política.

“Busqué biografías, libros de historia, pero me fui a los periódicos porque, aparte de que mi formación es en eso, porque nunca estudié nada vinculado a literatura, en los periódicos tenía que constatar cómo la gente sentía, vivía, qué le preocupaba, leí las cartas de los lectores, veía todas las dinámicas y situaciones de la época, y lamentablemente hay muchas cosas que al día de hoy ves titulares similares, con aspectos como la ambivalencia que provoca el estatus político que tenemos, las condiciones de trabajo de los maestros…”, observó.

“No teníamos ni himno ni bandera oficial ni teníamos un estatus definido políticamente, pero éramos otra cosa, éramos puertorriqueños”.

En esa realidad histórica, “Estéfana”, estudiante de la UPR con aspiraciones en la pedagogía, busca al hermano que siente cerca aún cuando la noticia de su muerte llegó cuando ella estaba en la barriga de su madre.

Pérez es también la autora de la novel juvenil Acertijo de arena (2015).

“Mi única aspiración es conectar con el lector, no tengo otra pretensión que no sea que la persona cuando lo lea, pase algo en esa relación, que diga, ‘Ah, pero yo pasé por ahí’. Si la persona se pone en los zapatos del personaje o de lo que está pasando, yo con eso estoy”.