La endometriosis es una enfermedad que sufren muchas mujeres, aunque una gran parte no está  diagnosticada. Y es que el  desconocimiento que existe sobre esta enfermedad hace que las mujeres se sientan incomprendidas y desconozcan que existen tratamientos naturales que las pueden ayudar.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es la capa más interna del útero que se renueva cada mes con la menstruación. En esta enfermedad, algunos fragmentos del endometrio se encuentran en la superficie exterior de órganos cercanos dentro de la pelvis, como los ovarios y el intestino. La condición podría estar relacionada con un desequilibrio del sistema inmune o deberse a  un componente genético.

Por otro lado, las mujeres con endometriosis que adelgazan y bajan grasa corporal evitan la producción de estrogenos exogenos que empeoran la condición.

Síntomas  frecuentes

? Infertilidad, dolores antes o durante la menstruación o durante las relaciones sexuales 

?  Menstruaciones irregulares

? Fatiga crónica

? Problemas emocionales debido a la enfermedad

Alimentos que empeoran la enfermedad

? Carne roja y embutidos

? Grasas hidrogenadas o trans, que contienen la margarina, etc.

? Cafeína, azúcar y alimentos azucarados

? Bebidas alcohólicas

En general, es necesario reducir el consumo de alimentos procesados o que contengan aditivos artificiales.

Muchas mujeres que sufren endometriosis tienen  cierto grado de intolerancia a los alimentos con gluten. Si este se elimina de la dieta se pueden notar grandes mejorías, pero siguiendo una dieta estricta y a largo plazo.

Por otro lado, entre los alimentos que sí puedes comer están el arroz, el maíz, el trigo, la tapioca, legumbres, frutas, verduras, huevos, carne, pescado, leche y derivados (vigilar  los quesos). Igualmente,   hay otros alimentos que pueden ser  beneficiosos, y que deben formar parte de tu  alimentación diaria como los vegetales de hoja verde,  las espinacas, col, brócoli, brécol, frutos secos y semillas.

Suplementos recomendados:

Magnesio: Es altamente beneficioso para nuestra salud.  

Extracto de semilla de uva: Su alto contenido en antioxidantes es muy beneficioso.

Dong Quai: Es una planta asiática excelente para todo tipo de trastornos de la mujer.

Diente de león: Es una   planta medicinal que sirve como  un gran depurativo del hígado y del riñón. Podemos tomarlo en infusión o como suplemento.

Recomendamos que consultes con tu médico bariatra antes de realizar cualquier tratamiento, ya que aunque sean suplementos naturales pueden tener sus contraindicaciones y efectos secundarios.

El autor es creador del método de pérdida de peso Dr. Soler MICUltra Fit.  Tel: 787 754-1059.