Veintisiete mujeres saldrán a correr por todas las regiones de la Isla con un único propósito: concienciar sobre la tragedia de la violencia doméstica que arropa a la sociedad puertorriqueña, como a otras en el resto del mundo, y a la vez recaudar fondos para la red de albergues que acogen a las mujeres víctimas junto con sus hijos e hijas.

Mujeres trabajadoras, profesionales en distintos ámbitos, amas de casa, deportistas e inclusive sobrevivientes de algún tipo de violencia serán las protagonistas de la primera carrera del nuevo movimiento “Kilómetros de cambio”.

La primera mujer que pasará la línea de salida será la presentadora y productora Alexandra Fuentes, quien marcará el inicio del evento este viernes, a las 5:30 a.m., desde el Parque Central en San Juan. Fuentes correrá, al igual que las demás maratonistas, entre 20 a 30 kilómetros. El primer tramo terminará cerca de las 7:30 a.m., frente al edificio de Claro -auspiciador principal de la carrera-, ubicado en la avenida Roosevelt.

Allí se desarrollará un ambiente de fiesta que enmarcará el pase de batón para el segundo tramo, que lo correrá Saribel Estrada.

“Esto es lo que, como ciudadanos, debemos hacer todos. Muchas veces queremos que el gobierno se ocupe: ‘eso le toca al gobierno’. No, nos toca a todos. Nos toca a todos desde nuestras posiciones; levantar la voz, llevar un mensaje y ser empáticos y solidarios con quienes no han tenido las oportunidades de vida que hoy tenemos nosotras y nosotros”, expresó Fuentes en la conferencia de prensa este miércoles para ofrecer los detalles de la carrera, gestada por la maratonista Deborah Maldonado, fundadora de la organización sin fines de lucro, Kilómetros de cambio.

Deborah Maldonado, fundadora de la organización sin fines de lucro Kilómetros de cambio, hizo una entrega simbólica del batón a la presentadora Alexandra Fuentes, quienes correrá el primer tramo de la carrera.
Deborah Maldonado, fundadora de la organización sin fines de lucro Kilómetros de cambio, hizo una entrega simbólica del batón a la presentadora Alexandra Fuentes, quienes correrá el primer tramo de la carrera. (Suministrada / Juan Luis Martínez)

El entrenador Freddy Rodríguez indicó que cada tramo será encabezado por una maratonista embajadora, que a su vez estará acompañada de un grupo de personas que deberán correr al mismo ritmo. Serán tres días de carrera ininterrumpida, con la diversidad de condiciones de terreno, temperatura y demás elementos climatológicos que se puedan sumar a lo largo de la ruta, que cubrirá 45 municipios.

Cada paso que daremos, será un acto de valentía y de conciencia”

-Karla Vázquez, maratonista y maestra de Mariposa Montessori, escuela que atiende a hijos e hijasde víctimas de violencia doméstica

Habrá 27 pases de batón, entre estos, en los pueblos de Vega Baja, Barceloneta, Arecibo, Aguadilla, Quebradillas, Guánica, Guayanilla, Ponce, Caguas, Fajardo, Naguabo, Río Grande, Carolina, Yabucoa, y el cierre volverá a ser en el Parque Central en San Juan. En muchos de estos pueblos habrá actividades de apoyo a las maratonistas, además de ferias de salud y otros ofrecimientos dirigidos al bienestar integral de las mujeres y sus familias.

De cada municipio visitado, indicó Maldonado, se espera un compromiso de cambio, facilitándoles a las víctimas de violencia doméstica los servicios que tienen disponibles en cada administración municipal. “Cuando decimos que el pase de batón es un compromiso de cambio, es porque el primer sitio a donde van las mujeres que buscan ayuda usualmente es a los municipios. El municipio debe tener la puerta abierta, el municipio debe tener un número para llamar, para buscar ayuda. No debe ser una puerta cerrada o meramente una estructura gubernamental”, apuntó la organizadora.

Otras figuras que se sumarán a la carrera serán Omayra Borges, fundadora de Run Like a Lola; la periodista Layza Torres; la nadadora y atleta de triatlón Meli Ríos; la maratonista elite retirada Yolanda Mercado; la mayor maratonista y triatleta de Abbot Majors Marathon, Carla Coria; y la triatleta y ultramaratonista Patsy Ramírez.

Anualmente, la Red de Albergues de Violencia Doméstica acoge alrededor de 1,100 personas, siendo estas mayormente mujeres víctimas o sobrevivientes con sus hijos e hijas, indicó la directora de la organización, Jéssica Fuentes. Son un total de nueve albergues y cada uno tiene una capacidad aproximada de 226 personas.

Los albergues que se beneficiarán de los recaudos de esta carrera son Hogar Ruth, Casa Bondad, Casa Protegida Julia de Burgos, La Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad y Capromuni I y II.

Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, valoró y agradeció el surgimiento de esta iniciativa, pues representa otra esperanza para la subsistencia ecónomica de estos albergues, ya que el gobierno no reconoce su importancia en una isla donde los feminicidios son casi noticia diaria. Por lo tanto, tampoco se les asignan fondos recurrentes. Hasta el 22 de abril se habían reportado nueve feminicidios íntimos ocurridos este año.

“El gobierno no nos considera como un servicio esencial”, puntualizó Flores.

Las donaciones para comenzar a promover el cambio se pueden hacer vía ATH Móvil, a la cuenta comercial Kilómetros de Cambio, o directamente en el Banco Popular a la cuenta: 039946258.

Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro, resaltó el compromiso de esa empresa en vías de erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico como en su país natal, México, y les planteó un reto adicional a la organización de la carrera y a las maratonistas: convertir Kilómetros de cambio en el principal evento de este tipo en la Isla.

Solo queda salir a correr en favor del bienestar de las mujeres.

Entrenador Freddy Rodríguez (derecha) tiene a cargo la dirección técnica del evento que reunirá a 27 corredoras junto con sus respectivos equipos.
Entrenador Freddy Rodríguez (derecha) tiene a cargo la dirección técnica del evento que reunirá a 27 corredoras junto con sus respectivos equipos. (Suministrada Juan Luis Martínez)