Es un cáncer prevenible. Además, la detección temprana puede salvar la vida.

Invitar a la reflexión sobre las consecuencias del cáncer cervical causado por el virus del papiloma humano (VPH) es uno de los propósitos del proyecto Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, iniciativa dentro de la entidad sin fines de lucro Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico. Este mes promueve la campaña de concienciación contra esta enfermedad bajo el lema ¡Vive la vida Teal (Take Early Action & Live)! ¡Edúcate, toma acción, vacúnate y riega la voz!.

“Tenemos una herramienta de prevención y una herramienta de detección”, afirmó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de Voces, sobre la vacuna contra el VPH, disponible para administrar desde los 11 años de edad, y las pruebas del Papanicolau (PAP) y la que diagnostica el VPH. “Si nosotros aprovechamos esas dos alternativas nosotros podemos, en una década, declarar a un Puerto Rico libre de cánceres asociados al virus del papiloma humano. Esa es nuestra meta”, añadió como parte de las aspiraciones.

“Aprovechamos la oportunidad para orientar a las mujeres que el cáncer cervical no es el único asociado al VPH. Está el cáncer anal, el de vulva, vagina y el de orofaringe, que viene siendo el de la boca”, alertó.

De acuerdo con datos provistos por el epidemiólogo Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el cáncer cervical es el séptimo más frecuente en Puerto Rico de todos los tipos de cáncer en mujeres. A esto se añade que una de cada 91 mujeres nacidas en la Isla pudiera desarrollar esta enfermedad. Según el experto, de 2013 a 2017 se diagnosticaron 1,114 casos de cáncer de cuello uterino, y para el mismo periodo fallecieron 255 mujeres por esta condición. Además, se estima que cada año se diagnostican de 240 a 250 casos, y cerca de 50 pacientes mueren.

Rodríguez Capó resaltó que estas cifras lamentables acentúan el interés de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey de promover el interés por prevenir.

“Es un cáncer silencioso”, afirmó con preocupación. “Es importante que nos aseguremos de cuándo tenemos que hacernos las pruebas del VPH, porque si se detecta el virus a tiempo se puede tratar y por ende no llega a convertirse en un tipo de cáncer”, insistió, y abordó uno de los obstáculos en meses recientes en este intento.

“Tenemos que reconocer que la pandemia (por el COVID-19) ha atrasado todo esto de la medicina preventiva donde no nos sentimos cómodos de ir a una oficina médica, pero el llamado es a que retomemos nuestra salud”, mencionó, y compartió que en este mes varios edificios emblemáticos en Puerto Rico tendrán un encendido en apoyo a TEAL.

“Invitamos a las oficinas de gobierno, empresas privadas y organizaciones que se quieran unir, a que lo hagan”, exhortó Rodríguez Capó, quien compartió que la iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey fue inspirada en la paciente con el mismo nombre, quien falleció a sus 32 años como consecuencia del cáncer cervical.

Para más información: www.lasvocesderhaiza.com, www.vocespr.org, 787-789-4008, Instagram: @lasvocesderhaiza o Facebook: /lasvocesderhaiza.

Iniciativas en agenda

El 28 de enero el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey presenta el Teal Scarf Day e invita a vestir o llevar accesorios color verde azulado, representativo de Teal, en apoyo sobre el cáncer cervical.

El 29 de enero a las 6:00 de la tarde será el Teal Women Talk: Hablando sin tabú sobre salud femenina. El conversatorio contará con la participación de la presentadora Dagmar y profesionales de la salud de la mujer, como la doctora Anna Di Marco. Registro gratis en tealtalk202.eventbrite.com.

Del febrero 28 al 7 de marzo se realizará el 5K virtual Corre camina por ella. Inscripciones en teal5k.eventbrite.com

Por tercer año consecutivo la marca local de accesorios multiuso The Eccentric Label rinde homenaje al legado de Rhaiza Vélez Plumey. En esta ocasión creó el Teal 2021 Matching Set, compuesto de un scarf o una estola acompañada de una mascarilla, en combinación. Este set se puede adquirir a través de www.theeccentriclabel.com. El donativo contribuye a los esfuerzos de Las Voces de Rhaiza.