La lectura es una práctica ideal en cualquier momento. No solo es un requisito académico, sino una alternativa de recreación. En estos días en los que madres y padres hacen malabares para que los niños y niñas continúen el proceso educativo en los hogares, a la vez que tienen experiencias entretenidas, la literatura puede ser una gran aliada.

La organización sin fines de lucro Lee Conmigo es promotora de la lectura entre los menores desde recién nacidos hasta los nueve años y en esta primera semana de la cuarentena impuesta por el Gobierno como medida preventiva por la pandemia del Covid-19, se han convertido en una grata alternativa para toda la familia.

Fundada en mayo de 2018 por los maestros del sistema Montessori, Juan Carlos Acevedo Gándara y Gianlee Márques, acogieron la idea de los papás y mamás que ya eran parte de su comunidad de seguidores y desarrollaron unas lecturas y actividades virtuales para entretener a los menores durante el aislamiento social.

Las lecturas y actividades se ofrecen de lunes a viernes, a la 1:00 p.m., a través de transmisiones en directo desde la cuenta de la organización en Facebook. Cada sesión incluye un recurso que hace la interpretación en lenguaje de señas.

“En un principio, es una idea que sale de los padres y nosotros decidimos vamos a hacerlo, y vamos a hacerlo por completo”, comentó el educador. Creyó que tendrían una audiencia de 40 a 50 personas, “y para nuestra sorpresa teníamos a la misma vez casi 500 personas, y al otro día el vídeo había tenido 9,000 views, así que ha sido mucho más de lo que esperábamos y fue una experiencia superbonita”.

¡Lee Conmigo! (17 de marzo de 2020)

¡Buenas tardes familias! Hoy estamos compartiendo con ustedes nuestro SEGUNDO facebook live 📚🤟🏽❤️ Queremos saber desde donde nos ven, asi que escribe en los comentarios desde que pueblo o país nos estan viendo ❤️🤟🏽📚 Dale like, dale share para que otros puedan disfrutar de la lectura junto a nosotros. Recuerda hacer tu donativo a través de: ATH MOVIL:/lee conmigo y Paypal: Leeconmigopuertorico@gmail.com Lee hoy, lee siempre; ¡Lee Conmigo! ❤️🤟🏽📚 #LeeConmigoPuertoRico

Posted by Lee Conmigo on Tuesday, March 17, 2020

Las lecturas comprenden literatura universal y las actividades es posible realizarlas con materiales que se pueden encontrar en la casa.

”Queremos que vean la literatura como un proceso divertido, y no como una cuestión académica, sino como un disfrute”, agregó Acevedo Gándara.

Lee conmigo regularmente ofrece estas prácticas lectoras los segundos domingos de mes en el parque Luis Muñoz Marín y los últimos domingos de mes, en la librería The Bookmarket, en San Patricio Plaza. No obstante, estas sesiones están en pausa hasta que se levante la cuarentena.

Las personas que deseen hacer donativos al grupo pueden hacerlo a través de la sección de negocios en Ath Móvil, al teléfono 787-410-0728, o a través de Paypal: [email protected].

Otras plataformas que ofrecen una selección de libros para la lectura individual son:

www.thespanishexperiment.com y www.bosquedefantasia.com.

Museo de Arte de Puerto Rico

El Museo de Arte de Puerto Rico colgó en sus redes sociales un reto creativo con una actividad a realizar por cada día, comenzando hoy. Las actividades proponen hacer un dibujo o ilustración y luego compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #RetoCreativoMAPR y etiquetar el museo con su cuenta @MuseoMAPR.

El Museo de Arte de Puerto Rico reta la creatividad infantil con actividades para cada día de la cuarentena. (Facebook (nombre del dueño))

Atención Atención

El grupo musical Atención Atención, asimismo, está compartiendo distintos contenidos audiovisuales para continuar divirtiendo a la grey infantil. Estas actividades incluyen lecturas con la simpática “Clara” y la revisión algunos de los episodios que tienen disponibles a través de su canal en Youtube: AtencionAtencionOficial.

Los vídeos de Atención Atención están disponibles a través del canal del grupo en Youtube. (Facebook (nombre del dueño))