La Coalición para la Lactancia Materna en Puerto Rico ha levantado bandera para aclarar una información difundida incorrectamente sobre la lactancia y el Zika.

“Nuestra Coalición está integrada por las principales entidades y grupos de interés en la lactancia materna en Puerto Rico. Por esta razón, estamos al día con todo lo relacionado a la lactancia materna, y seguimos las guías de los principales organismos que dictan política pública sobre salud como, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras”, lee el comunicado de prensa.

El pasado 2 de febrero, los CDC publicaron en su página oficial que “aunque se ha detectado el ARN del virus del Zika en la leche materna, no se ha documentado la transmisión de la infección por el virus del Zika a través del amamantamiento. Según la evidencia disponible, los beneficios de amamantar al bebé superan cualquier riesgo teórico relacionado con la infección por el virus del Zika”, se informó. Por su parte, la OMS entregó una guía en la que afirmó que, aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia”.

“Cuando una madre amamanta crea anticuerpos que se producen específicamente para proteger al bebé contra los patógenos que adquiere en su medioambiente. Cada vez que la madre entra en contacto con microorganismos perjudiciales produce anticuerpos. Incluso, cuando amamanta al bebé, se producen anticuerpos nuevos para combatir patógenos que pasan al cuerpo de la madre por el pezón a través de la saliva del bebé. En esta relación simbiótica, el sistema inmunológico de la madre recibe el mensaje de que produzca o proporcione anticuerpos, que después pasan al bebé en posteriores tomas. Eso es una ventaja frente a los bebés que no se alimentan con leche materna, pues al tomar leche artificial, solo contará con sus propios niveles de anticuerpos que pueden ser bajos. Esto se vuelve crítico ante un sistema inmunológico inmaduro, debido a que lo hace extremadamente vulnerable a cualquier infección”, se especificó en el parte de prensa.

Si tiene dudas con relación al Zika y la lactancia, el próximo miércoles 24 de febrero habrá una charla libre de costo en el Salón Conferencias de la Torre del Hospital Auxilio Mutuo a las 7:00 pm.