Madres, padres, obstetras, estudiantes de enfermería, de salud pública y profesores de diferentes instituciones se dieron cita en el cineforo “Derechos Humanos durante embarazo, parto y postparto” realizado en el Recinto de Ciencias Médicas.

Como resultado de esta convocatoria los presentes dejaron claro que se comenzará una batalla dirigida a aquel proveedor o institución de salud que atente contra la salud y el bienestar de las mujeres y sus bebés y se crearán acciones concretas para hacer sentir estos reclamos. 

En la actividad se le echó un vistazo a la imagen de la lucha de las mujeres por un parto humanizado y respetado en Puerto Rico. Entre los asistentes estuvo la ex sub procuradora de las mujeres, la profesora Sara Benítez; la partera Gisela Jung; la doula y activista Jackie Pérez; la coordinadora general de Taller Salud, Alana Feldman; la doctora Ana M. Parrilla; la sicóloga clínica Marianela Rodríguez y el director de inne-cesarea.org, Javier Morales.

Feldman, quien coordina una organización de base feminista expuso que “las madres y sus parejas son en primer y último término las personas responsables de tomar decisiones informadas sobre la atención para sí mismas y para sus hijos e hijas. Es necesario que las y los profesionales de la salud reconozcan su capacidad de decisión y que los gobiernos garanticen el acceso libre y gratuito de servicios de maternidad de calidad para todas las mujeres”.

Entre todos los asistentes se notó un espíritu de respaldo y compromiso con la responsabilidad de detener la violencia obstétrica en Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa.