Ante el brote de influenza canina que se ha registrado en los Estados Unidos, el Coelegio de Médicos Veterinarios emitió este lunes una alerta para evitar que perros y gatos que salgan de viaje se contagien.

Tras destacar que aún no se ha reportado ni un solo caso de esta enfermedad viral, la entidad afirmó en comunicado de prensa que no hay ninguna vacuna existente para evitar el contagio.

“En días recientes se ha reseñado un brote de Influenza Canina en los Estados Unidos, lo que ha provocado preocupación entre los dueños de mascotas aquí en la Isla. El tipo de influenza que se ha desembocado en esta alarma es causado por la cepa H3N2 y ya se han reportado sobre 1000 casos”, se informó.

Relacionadas

Se explicó que el virus se trasmite por contacto directo e indirecto de secreciones de perros infectados. De hecho, se explicó que el virus permanece vivo por dos días en todo aquel objeto que haya entrado en contacto con alguna secreción de un can enfermo.

“El periodo de incubación del virus, cuyo origen no está del todo claro pero se ha relacionado con cepas asiáticas, es de dos a cuatro días desde la exposición hasta el inicio de los síntomas clínicos y todos los perros de todas las razas son susceptibles a contagiarse. No obstante, hasta el momento no hay evidencia de contagio humano con esta cepa”, se detalló en el parte de prensa.

Sin embargo, se destacó que “el virus puede afectar de igual manera el sistema respiratorio de los gatos, por lo que también las personas que tienen gatos también deben tomar medidas de prevención en caso de que sus felinos puedan estar expuestos al virus”.                   

Los síntomas que podrían exhibir los animales enfermos incluyen fiebre, pérdida de apetito, tos, descargas nasales y letargo.

“Lamentablemente, las vacunas disponibles actualmente no protegen a los perros contra esta cepa del virus, por todos los perros son vulnerables. Es importante que si su mascota exhibe cualquiera de los síntomas mencionados se comunique de inmediato con su médico veterinario licenciado y colegiado para consultas sobre diagnóstico y tratamiento. También se recomienda evitar lugares de congregación de mascotas como parques”, se informó.

Si planificas viajar a Estados Unidos, se recomienda consultar con un médico veterinario los cuidados que deben tener las mascotas.