La Cámara de Representantes y el Municipio de Arecibo se prestan a firmar esta semana un histórico Acuerdo Colaborativo a favor de las mascotas sin hogar, con el objetivo de proveerles comida, medicinas y servicios esenciales en lo que estos animales esperan ser adoptados.

La iniciativa surge como parte de la campaña ‘Actívate, juntos en contra del maltrato de animales’, de la Cámara, la cual se encuentra dirigida por la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) de dicho cuerpo legislativo.

Según el convenio a suscribirse, cada seis meses la Cámara de Representantes, por conducto de sus miembros, funcionarios, empleados, agentes y/o contratistas, llevará comidas, medicinas y otros bienes para los animales hospedados en el referido albergue. La participación de las personas por parte de la Cámara de Representantes será una libre y voluntaria.

Además, una vez cada año, la Cámara participará en una limpieza profunda y comprehensiva del Albergue de Animales del Municipio de Arecibo, el cual ubica en el Barrio Dominguito y tiene capacidad para 80 animales.

“Este es un histórico acuerdo que, estamos seguros, será un modelo a seguir por otras instituciones y dependencias. Parte esencial de esta campaña en contra del maltrato de animales consiste en el novel programa de Adoptar un Albergue, el cual hemos hecho con la colaboración del Alcalde de Arecibo, Carlos Molina, a quien agradecemos por su gran interés en este asunto. En tiempos difíciles tenemos que ser creativos y utilizar el voluntariado para asistir en algunas labores, por eso se decidió adoptar este albergue. De esta forma, logramos poner nuestro grano de arena, desde la perspectiva social, para lograr el mejor Puerto Rico que todos anhelamos”, comentó Viviana Cortés, directora de a OPE mediante declaraciones escritas.

“Cada año, vemos como en Puerto Rico sigue creciendo el número de mascotas que son abandonadas a su suerte por sus dueños. Esto sucede en muchas ocasiones por la falta de compasión de algunas personas, pero en otras, surge como parte de la crisis económica que vivimos. Estas mascotas abandonadas son víctimas de la crisis financiera que vivimos, y muchas veces son desapercibidas por muchos sectores en nuestra sociedad. No podemos ser indiferentes a esta situación, por eso vamos hacer proactivos y envolvernos en esta lucha con iniciativas como esta”, añadió la funcionaria.

Hay estimados de que en Puerto Rico existen alrededor de 200,000 perros y 100,000 gatos en las calles. 

Como parte de la campaña, este próximo martes, 18 de abril, durante la sesión de la Cámara, los representantes lucirán un lazo color anaranjado, el cual simboliza la lucha en contra del maltrato de animales en Puerto Rico.