Cae la noche y el brillo en el agua se hace a la vista de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar la majestuosidad de la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito, una importante riqueza natural de Vieques que se distingue por la cantidad de microorganismos que permiten su resplandor.

La experiencia se logra a través de un recorrido en kayak, que debe ser dirigido por alguna entidad certificada como Bieque Eco Trips, cuyos paseos se ofrecen de miércoles a domingo, en horario nocturno. La travesía comienza con una orientación sobre lo que será la experiencia y las medidas de seguridad a tomar.

“Esta bahía está protegida; es parte de una reserva natural aquí en Vieques. Parte de las regulaciones de la bahía es que no se pueden hacer viajes turísticos dentro de la bahía ni con jet ski ni con botes de motor. Los jet ski están prohibidos, el tipo de actividad que está permitida son los concesionarios con licencia y la mayoría son en kayaks. Tampoco se puede nadar en esta bahía, eso es lo que está ayudando a disminuir la contaminación en el agua”, explicó Cruz Belardo, guía turístico viequense que se especializa en recorridos en la bahía.

Tan pronto todo está listo, los participantes -que no exceden las diez personas- comienzan a abordar los kayaks que, en el caso de Bieque Eco Trips, se caracterizan por su transparencia, lo que permite vivir una experiencia sinigual.

Entonces comienzan a remar y, con ello, llegan las sorpresas de la naturaleza. Estas aguas, “albergan un microorganismo que se conoce como el dinoflagelado, un organismo que se encuentra en todas las aguas del mundo, pero en esta bahía específicamente se concentra en mayores cantidades. Gracias a las condiciones hay una inyección bien favorable de nutrientes; además, hay poco movimiento de agua, lo que hace es que todos estos nutrientes se mantengan por mucho más tiempo dentro del agua”, explicó Belardo.

“Y esto a su vez le da la oportunidad al organismo de reproducirse mucho más rápido y, como están retenidos dentro de este cuerpo de agua, pues la concentración siempre va a ser más alta y es lo que ayuda a que el organismo pueda sobrevivir mucho mejor en este cuerpo de agua”, agregó.

Durante la travesía, el movimiento de los remos resulta un mecanismo favorecedor para apreciar el destello azul verdoso alrededor del kayak, provocado por los organismos.

En la ruta, el guía realizó cerca de tres paradas para explicar los componentes de la bahía, los organismos que viven en la zona y el cuidado que requiere este hábitat natural. El recorrido -de una hora y media- finalizó con la observación de una constelación apreciada desde el centro de la bahía, gracias a la oscuridad de la noche.

“La verdad es que todas las noches surgen cosas interesantísimas y diferentes. Una es cuando los peces se pueden ver de noche, pero a la misma vez lo acabamos de notar ahora: cómo un pez más grande persigue uno más pequeño como parte de la cadena alimenticia y es la forma en que ocurre y funciona; y ver eso de noche a través de la luz que ellos crean cuando se desplazan por el agua es lo que lo hace interesante”, destacó Belardo.

La bahía bioluminiscente Puerto Mosquito o Mosquito Bio Bay es reconocida por el libro de récords Guinness por ser la más brillante del mundo. Es un área protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y comanejada por el Fideicomiso de Conservación e Historia de la Isla Nena.

En Puerto Rico hay tres bahías bioluminiscentes: La Laguna Grande, de Fajardo; La Parguera, en Lajas, y la de Vieques.

Para reservar un recorrido con Bahía Eco Trips llame al 787-922-2701 o acceda por internet a biequecotrips.com.