Celebrar nuestra esencia boricua y rendir homenaje a aquellas personas que han representado nuestra bandera, es parte del concepto que presenta el restaurante familiar Borikuas Bistro & Bar de Isabela, cuya oferta gastronómica se sirve de la mano de un acompañante de experiencias que buscan conectar al comensal con eso que nos distingue como puertorriqueños.

Desde agosto de este 2022, Ángel Quiñonez y Betsy Cortés decidieron abrir este restaurante familiar en su pueblo isabelino, en la misma carretera #2, kilómetro 109.1, con el propósito de demostrar que tenemos muchas razones por las que estar orgullosos de nuestras raíces.

La pechuga rellena es de los platos más solicitados.
La pechuga rellena es de los platos más solicitados. (Suministrada)

“Borikuas nace desde hace mucho tiempo porque llevábamos 10 años trabajando el concepto. El nombre viene, no solamente porque la comida tenga un sabor como el que nos gusta a nosotros los puertorriqueños, es que es un restaurante temático para resaltar la importancia de nosotros como “borikuas””, explicó el propietario de 52 años, quien laboró por muchos años en distintas cadenas de comida rápida y restaurantes hasta lograr abrir su propio espacio.

La experiencia gastronómica es el plato principal que Borikuas tiene para ofrecer a sus visitantes, pues cuentan con un menú criollo variado que incluye también desayuno brunch todos los días a cualquier hora desde las 8:00 am.

Los platos más populares, y que definitivamente pueden provocar un elogio a lo boricua son: la Chule-Can y la pechuga rellena.

“De los platos más icónicos tenemos la Chule-Can, que es el corte de una chuleta can-can deshuesada y es orgánica porque los cerdos se alimentan con albahaca y yerbas. Somos los únicos en el área con ese plato. También tenemos la pechuga rellena de queso del país, longaniza, amarillitos y envuelta en bacon, que es muy solicitada. Todos nuestros platos se confeccionan con productos frescos”, sostuvo Quiñones.

Hay variedad de alternativas para almuerzos y cenas.
Hay variedad de alternativas para almuerzos y cenas. (Suministrada)

Borikuas también ofrece cortes de carnes, pastas con salsas confeccionadas en el restaurante y, para el desayuno brunch ofrecen omelette, platos de steak y huevos y pancakes. Además, los pequeñines encuentran lo suyo en El Menu Sajorí. “Ese menú es especial para los niños y ahí hay las cosas que suelen comer como: masitas de pollo con papas, la quesapizza que son unas tortillas con queso y pepperoni adentro que pueden mojar en una salsa. También contamos con tiritas de churrasco que salen con arroz o lo que deseen y los boricua chips que hacemos de viandas ‘home made’”, destacó el dueño del local.

Entre los aperitivos, Quiñonez destacó las empanadillas de morcilla, como uno de los platos que no puedes dejar de probar. Y, para el postre, están los clásicos flanes, el crème brûlée y El Yunque, que es un bizcocho de chocolate con mantecado, que hace alusión a esta importante belleza natural de nuestra Isla.

Experiencia a lo “Borikuas”

Aparte de la experiencia culinaria, el restaurante se caracteriza por traer a la atención recuerdos memorables de nuestra historia como pueblo.

“Tenemos pantallas donde presentamos visuales de esos momentos memorables. Tenemos anuncios retro como el icónico anuncio de Iris Chacón y el famoso “coolant” y los anuncios antiguos de la leche fresca. También episodios de “Los KakuKomicos” y también de cuando hemos ganado el Miss Universo. Son momentos para que la gente cuando se siente pueda irse atrás y recordar esos momentos de esos boricuas que nos hicieron sentir orgullosos”, indicó Quiñonez.

Asimismo el restaurante destaca en sus paredes figuras que nos han representado y frases que nos identifican como puertorriqueños. “Buscamos un ambiente de festejo como somos nosotros los boricuas. Tenemos su esquinita que es tranquila para el que busque esa tranquilidad, pero el que quiera el revolú, también tenemos su espacio”, dijo el comerciante.

Tecnología servida a la mesa

Además de su temática, Borikuas cuenta con tecnologías innovadoras en su local, ya que los meseros están disponibles al toque de un botón y los niños pueden utilizar la tecnología para crear y divertirse en el restaurante.

“Tenemos dos cosas únicas dentro de la industria de restaurantes en Puerto Rico, dos proyectos donde introducimos la tecnología en la experiencia gastronómica. Primero, nuestros comensales tienen contacto directo con el mesero porque cada mesa tiene un botón y pueden llamarlo en lugar de estar buscándolo o levantándose para llamarlo. El mesero tiene un reloj que le identifica que la mesa lo está llamando”, dijo el propietario.

“También tenemos una actividad para niños que es una pecera mágica. Ellos entran a una página, escogen sus dibujos, los pueden pintar digitalmente en su teléfono o tableta y luego ven como ese dibujo toma vida en la pantalla mágica de la pecera con los colores que le dieron y con el nombre de quien lo hizo. Somos el único restaurante con esta tecnología en Puerto Rico”, afirmó el comerciante.

El local cuenta con un segundo piso, que está disponible para actividades privadas, tiene pantallas y cabida para entre 50 a 60 personas. Para reservaciones pueden llamar al 787-291-4033 o enviar su mensaje al 787-702-3341.