Cuando hablamos sobre educación en el hogar, son muchas las interrogantes que como padre, madre o tutor te pueden surgir. Una de las más comunes es cómo lograr educar efectivamente a más de un niño.

El primer paso, y uno de los más importantes, es establecer un plan de acción. El que tengas una rutina establecida, que mejor se adapte a tu realidad, te facilitará el proceso en gran medida.

Pero recuerda que no todo está escrito en piedra por lo que hay que ser flexible; habrán momentos que tendrás que salir de esa rutina para cumplir con varios compromisos, como citas médicas, eventos inesperados o enfermedad, entre algunos.

Es muy importante analizar también cómo tus niños trabajan juntos y sus estilos de aprendizaje. Una vez lo identifiques podrás organizar los tiempos en que trabajarán juntos.

Ten en cuenta que al trabajar con varios niños al mismo tiempo, existen factores a considerar como necesidades emocionales, dificultades en el aprendizaje, niveles académicos y diferentes personalidades e intereses.

A continuación compartimos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

  • Clasifica las tareas en categorías de trabajo juntos y trabajo individual.
  • Combina a niños de edades cercanas en algunas lecciones cuando sea posible.
  • Puedes trabajar algunas lecciones en grupo, como experimentos de Ciencias, proyectos de Arte o de Estudios Sociales.
  • Programa sesiones de 20 a 30 minutos. Esto mantendrá a los niños alertas y motivados.
  • Enseña a tus niños a realizar tareas de modo independiente.
  • Incluye en tu rutina sesiones individuales con cada uno.
  • Mantén tus lecciones cortas y dinámicas.
  • Designa un área donde puedas trabajar con tus niños y mantener el material ordenado.

¡Tú puedes hacerlo!

(La autora es directora de At Home Afterschool Corporation, agencia localizada en Arecibo dedicada a servicios de supervisión educativa, diseño de currículo para familias homeschoolers, educacional presencial y a distancia. Para información 787-942-8877, en Facebook: athomeafterschool, Twitter: AtHomeAfterscho, Instagram: athomeafterschool).