La dentadura de nuestras mascotas requiere de cuidados y atención. Todos los animales necesitan tener unos dientes limpios, sanos y afilados. Estos cuidados de la dentadura se realizan a modo de mantenimiento y prevención, y es muy importante hacerlo diariamente en casa.

La ausencia de lavado de dientes puede ocasionar que diversas bacterias se acumulen en la boca del animal y hasta propagarse a otros órganos como pulmones, corazón, hígado y riñones. También puede provocar una enfermedad llamada periodontitis o enfermedad periodontal que produce inflamación en las encías Y en el tejido que soporta la base de los dientes y puede provocar la caída de los dientes.

Aquí le compartimos algunas recomendaciones para mantener una buena salud dental en perros y gatos.

Cepillado de dientes frecuente

El cepillo de diente es esencial para la higiene bucal de nuestra mascota. Se requiere un cepillo de acuerdo con el tipo de animal, raza, tipología de los dientes, entre otros. Se recomienda consultar con un veterinario para orientarnos acerca del tipo de cepillo y pasta que debemos utilizar para limpiar la boca del perro o gato.

Es importante empezar a cepillar los dientes regularmente desde que son cachorros. Se aconseja que se realice a partir de los cuatro meses, para que el animal ya esté acostumbrado desde bien temprano y sea algo normal para él. Este cepillado debe efectuarse por lo menos una vez al día para retirar todo tipo de elementos de comida o suciedad que se haya acumulado entre los dientes. Si resulta difícil hacer este cepillado una vez al día es aconsejable que se realice como mínimo una vez por semana.

Alimentación saludable

Es importante proveer a la mascota el alimento apropiado; cualquier otro puede causar problemas dentales. El alimento seco ayuda a remover las placas bacterianas que pueden solidificarse en forma de sarro en los dientes de nuestras mascotas. También provee un ejercicio de masticación adecuado y un estímulo para las encías. Otro beneficio es que reduce el mal aliento y otras dolencias en la dentadura de mascota. En el caso de los gatos que consumen regularmente alimentos húmedos, se recomienda combinar con alimentos secos para que mastique y le sirvan para realizar una limpieza bucal.

Los juguetes

Algunos juguetes para las mascotas ayudan a limpiar los dientes de la mascota de una manera divertida. Dentro de este grupo figuran los huesos masticables y comibles, así como aquellos juguetes fabricados de materiales como el nylon o algunos de plásticos que presentan protuberancias. Estos tipos de juguetes pueden ayudar fortalecer los dientes del animal y eliminar el cúmulo de bacterias y formación de sarro. Los mismos deben ser descartados cuando ya estén comenzando a romperse.

Clave la prevención

La prevención es una de las claves más importantes para garantizar una buena salud bucal. Debemos prestar atención a señales como el aliento. Si éste se percibe un olor muy fuerte y desagradable, puede ser una evidencia de alguna alteración mayor en su organismo. Otro aspecto es el babeo excesivo y otros síntomas evidentes como el sangrado de encías o la pérdida de alguna pieza dental, provocado por una dolencia como es la periodontitis.

Se recomienda una vez al año acudir al veterinario para una revisión de la salud bucal de la mascota y que determine si la mascota necesita una limpieza más profunda. Este profesional de la salud nos orientará sobre el mantenimiento y limpieza de la boca de nuestra mascota. La higiene bucal del animal es importante para evitar otras dolencias y alteraciones en su dentadura.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.