AGUADA. Lemuel Pérez Torres y Zuleimaris Soto Hernández, apostaron a una nueva aventura en el mundo de los negocios tras ver la preferencia que había hacia las paletas de helado artesanales en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y México.

El matrimonio ya tenía experiencia con este tipo de producto, pues en el 2007 crearon la empresa Cafelados, que en la actualidad tiene tres establecimientos en diferentes puntos del oeste de la isla. A su nuevo proyecto, le llamaron Paletados.

“Vimos la tendencia que había y en uno de los viajes que hicimos, específicamente a Colombia, quedamos encantados con una tienda que había allí y desde ese entonces comenzamos a hacer research y buscamos, básicamente, información de todo lo relacionado a lo que era la elaboración de helados”, explica Lemuel sobre las cremosas paletas.

Tras un año de preparación y aprendizaje con un chef italiano y otro mexicano, en 2017, Paletados abrió sus puertas en su amado pueblo de Aguada. Iniciaron con 12 sabores, entre ellos mangó, fresa, oreo, ferrero, guayaba, nutella y pistacho. Con el tiempo aumentaron su gama de sabores y, en la actualidad, siempre tienen disponible una variedad de 40 sabores, los cuales van intercambiando según la temporada. Por ejemplo, para este mes de octubre tienen la paleta “Pumpkin Cheesecake Pie”, hecha con calabaza, cheescake, especias y galleta Graham.

Van intercambiando los sabores según la temporada.
Van intercambiando los sabores según la temporada. (XAVIER GARCIA)

“Encontramos una forma bien espectacular que fue hacer la paleta creativa, que es básicamente, que tú seas creativo haciendo tu paleta. ¿Cómo lo hacemos?. Brindándote un topping bar, que tiene 18 toppings, tres baños de chocolate y cinco salsas. Entonces, una vez tú escoges tu sabor favorito, pues comenzamos a darte la opción de que hagas tu paleta creativa”, detalla el empresario, quien también destacó la opciones cetogénicas, sin azúcar, veganas y gelato.

Paletados produce entre seis a ocho mil paletas diariamente en su fábrica, en Aguada, donde todos los ingredientes que utilizan son locales, a excepción de la fresa y el kiwi, garantizando la frescura de su producto. La empresa puertorriqueña emplea a unos 65 trabajadores. La tienda principal permanece en el mismo lugar donde inició el proyecto -en la carr.115 km 25.8, en Aguada-, pero ya se han expandido con locales en Aguadilla, Mayagüez, Hatillo Mall y Levittown, en Toa Baja. Además, el próximo 23 de octubre abrirán una nueva tienda en el Victory Shopping Center, en Bayamón, con un evento en el que ofrecerán regalos y sorpresas para los primeros clientes en llegar al evento de inauguración. Para más información sobre horarios de los locales, eventos especiales y más, puede visitar las redes sociales de la marca o acceder a paletados.com.