Para decenas de familias puertorriqueñas, las celebraciones de año nuevo se transformaron en desesperadas búsquedas tras la desaparición de algunas de sus mascotas.

Tras la oleada de explosiones que inundaron el ambiente, productos de pirotecnia, "montones" de perros desaparecieron de sus hogares, según indicó a este diario Iris Quiñones de la organización Oficiales Investigadores de Crueldad de Animales (OICA).

"Tengo en mi página (de Facebook) un promedio de como 40 mascotas (perdidas). Esto ha sido un evento histórico", sentenció la activista sobre la cantidad de perros reportados como desaparecidos luego de que el reloj marcara las 12:00 de la medianoche el 31 de diciembre.

"A la gente no le dio tiempo ni de guardar esos animales como quería porque la pirotecnia comenzó desde antes, desde la mañana", indicó Quiñones quien aseguró que este año se triplicó la cantidad de canes perdidos.

"Fue una noche terrible, muy triste. Tengo en mi casa animales que se van de viaje (rescatados), tengo los míos y nos tuvimos que dividir porque ni el medicamento recetado por el médico les funcionó", añadió.

Según detalló Quiñones, los perros escuchan hasta siete veces más fuerte el sonido de las detonaciones. Esto les causa ansiedad, desesperación y algunos pueden hasta sufrir infartos.

Si usted encuentra un perro desorientado, es importante que lo retenga. 

"Tienes que cobijar al animal, llevarlo a un veterinario a ver si tiene algún microchip para verificar si tiene algún dueño y tomarle una buena foto y postearla en Internet. No debe dejar a ese perro abandonado porque ellos están acostumbrados al hogar", explicó Quiñones.

La OICA quiere enmendar la Ley 153 de pirotecnia "porque eso es como una ley muerta. Realmente nadie sabe de la Ley". 

Como grupo quieren recoger firmas de ciudadanos preocupados por el bienestar de los animales para llamar la atención a las autoridades sobre lo que considera que es un maltrato; la explosión de pirotecnia en despedida de año.

Si desea comunicarse con OICA puede hacerlo a través del (787) 403-9004.