En las personas con diversidad funcional, el juego aporta diversión al tiempo que trabaja destrezas y habilidades como la memoria, la velocidad o la coordinación.

La población con diversidad funcional enfrenta múltiples retos para ejercer el derecho al juego aun cuando existen pronunciamientos internacionales. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho al juego de esta población estableciendo que tienen derecho a participar de actividades recreativas y de esparcimiento.

Los juegos fomentan la inclusión y promueven la participación de personas de todas las edades y habilidades. Existe mucha literatura que evidencia que el diseño de los espacios físicos, las actitudes hacia la diversidad funcional y las preferencias de juego son algunas de las barreras que impiden la participación de las personas funcionalmente diversas.

La alternativa debe ser el diseño universal que hace referencia a la creación de productos, entornos y servicios para ser utilizados por todas las personas, sin necesidad de adaptaciones o de algún diseño especializado.

En las personas con diversidad funcional el juego aporta diversión e igualmente trabaja destrezas y habilidades como la memoria, la velocidad o la coordinación. También, beneficia con las relaciones sociales, mejorar la movilidad, el tono muscular, el conocimiento del propio cuerpo o aprender a canalizar la energía, entre otros múltiples beneficios.

Cuando se fomenta la diversidad en los juegos se garantiza el acceso equitativo.

A continuación, algunas recomendaciones de cómo podemos adaptar los juegos para el disfrute de todas las personas:

  • Considere modificaciones en texturas, colores, sonidos y tamaño.
  • Simplifique las reglas de los juegos.
  • Los juegos de mesa pueden ser adaptados. Por ejemplo, elabore piezas más grandes que facilitan el agarre y que puedan ser creadas mediante la reutilización de materiales.
  • En el juego de memoria, sustituya las imágenes con texturas o colores.
  • Cubra áreas recargadas de los tableros de juegos de mesa para facilitar el enfoque.
  • Practica la lectura de cuentos.
  • Visita un espacio público de tu comunidad. Reflexiona sobre cómo podría adaptarse para que las personas con diversidad funcional puedan ejercer el derecho al juego.

Con el propósito de educar sobre el juego como un derecho y su valor en todas las edades, la Comisión Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico desarrolló la Guía Socioeducativa Juega, Diviértete y Aprende. Este documento incluye artículos, reflexiones y actividades relacionadas a la promoción del juego desde una perspectiva cultural, integral y comunitaria.

Esta guía es libre de costo y está accesible a través de la página https://cptspr.org o través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1WrCMGTb486pkMjREwicVXu5ph3doHiS6/view?usp=drive_link

Tambien esta disponible la Guía Socioeducativa En Derecho que aborda el tema de diversidad funcional en el siguiente enlace: https://u4tc26.p3cdn1.secureserver.net/wp-content/uploads/2023/02/EN-DERECHO-GUIA-SOCIOEDUCATIVA-JUNIO-2017.pdf

Para más información sobre este tema, se puede comunicar al 787-768-5700 o visitar la red social de Facebook @Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.