Instinto animal: El distemper canino
Esta infección puede ser mortal para nuestras mascotas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
P: ¿Qué es y cómo se trata?
He escuchado de varios perros que han muerto de distemper. ¿Qué es eso?
R: Es una infección muy contagiosa entre perros.
La Dra. Elizabeth Rivera explica: “Aunque el distemper (moquillo) está altamente controlado en perros con dueños responsables, que los vacunan con regularidad, la enfermedad aún se mantiene como una causa de mortalidad significativa en los albergues de animales. En un albergue, diariamente se reciben decenas perros y cachorros no vacunados, que son susceptibles a la infección.
El distemper canino se transmite entre perros a través de casi todas las secreciones y excreciones corporales. Comúnmente pasa a través de la inhalación de las partículas del virus en el aire y del contacto directo entre animales.
La mayoría de los animales que llegan a los albergues nunca se han vacunado hasta que llegan allí, por lo que tienen altas probabilidades de contagiarse. Los cachorros son más susceptibles, pues su sistema inmunológico es más pobre.
No empece a esto, le exhortamos a que, en confianza, adopte un perro en un albergue de animales. La mascota estará esterilizada, será entregada con todas sus vacunas, ¡y usted estará salvando una vida!”.
Más información
Los signos clínicos del moquiillo canino son bien variables. Se estima que entre el 25% y el 75% de los animales infectados nunca presenta síntomas de la infección. El síntoma clínico más común es conjuntivitis con la formación de cáscaras alrededor de los ojos y la presencia de descargas nasales con pus. Pueden verse vómitos y diarreas, hiperkeratosis (endurecimiento de la piel) de la nariz y los pies, y dificultad respiratoria. Algunos animales se recuperan, pero meses después desarrollan problemas del sistema nervioso (convulsiones o movimientos involuntarios).
El distemper canino se previene con vacunas. Éstas tienen que estar debidamente refrigeradas y ser administradas por un veterinario o personal capacitado para ello.
La mayor parte de los albergues en Puerto Rico tienen programas de salud y vacunación debidamente establecidos para controlar enfermedades incluyendo el distemper canino.
La Dra. Elizabeth Rivera, DVM, es veterinaria y catedrática, y directora del Programa de
Tecnología Veterinaria de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas
de la Universidad de Puerto Rico.
Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a:
Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email
atumanera@primerahora.com