Mujeres que apoyan a otras mujeres en su inicio en la maternidad, las llevan a alcanzar una mejor calidad de vida y, de paso, logran traer ingresos económicos a su hogar. 

Todo eso y más es lo que busca el programa AUNAR, según aseguró la manejadora de casos y adiestramiento, Suheily Serrano.

“Del programa SePare nace AUNAR como un ente individual, en el que ofrecemos el curso de Doulas Comunitarias, Doulas de Crianza, y Educadoras Perinatales a mujeres jefas de familia. Y, de otro lado, extienden, a través de estas capacitaciones, servicios a la población de madres menores de edad, sus familias y comunidades”, explicó Serrano de la iniciativa que fomenta la autosuficiencia y la autogestión. Además, promueve la salud en la población materno-infantil.

Vale la pena aclarar que las doulas no son parteras, sino más bien una persona que está preparada para apoyar a la madre en lo que pueda necesitar. 

“Nosotras las doulas trabajamos brindando apoyo emocional y físico, sin entrar en el área clínica de la labor de parto. El apoyo físico que ofrecemos como doulas es manejo de dolor, medidas de comfort y sobre todo, en el aspecto emocional. Somos una especie de 'coach' durante la gestación y al momento del parto”, sostuvo Serrano de la función de quienes acompañan a la mujer gestante durante partos, en el hogar y hospitales, y continúan su labor luego del parto apoyando, por ejemplo, en la lactancia. 

Para el primer curso de doulas, que comenzó el pasado mes de marzo, se seleccionó a unas 12 mujeres, que estarían graduándose en el mes de septiembre, tras completar unas 120 horas de teoría y tres prácticas. 

Según se informó, la acogida fue tan buena que ya está en planes un segundo curso.

“Hubo una necesidad de establecer unos criterios de prioridad para poder elegir las candidatas que iban a estar con nosotros. Como criterios principales estuvieron que fuesen parte de la Región de Arecibo, Bayamón y San Juan, participantes de programas del Departamento de la Familia y que tuviese automóvil para poder trasladarse”, indicó la también doula experimentada.

Este grupo que será una especia de punta de lanza, integra a una variedad de mujeres tan abarcadora que van desde agricultoras, hasta mujeres con maravillosas experiencias de parto y otras que llevan experiencia de duelo.

“Hay una rica variedad. Yo aprendo mucho de ellas no solo soy una persona que apoya y facilita, así que es un aprendizaje mutuo”, aseveró Serrano.

Como parte de su preparación, estas estudiantes trabajan con mujeres gestantes, seleccionadas por el programa, que darán a luz antes de septiembre. Las embarazadas, además de contar con el apoyo de las doulas, reciben ayuda sicólógica, de trabajadores sociales, y otros recursos dentro del mimso programa.

Cabe señalar que, para sus prácticas, las doulas en formación no van solas al “field”, sino que las experimentadas están con ellas de “coach” en todo momento. 

El programa Aunar forma parte del Gobierno Municipal de Vega Baja y cuenta con una inversión de $160 mil por parte de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). 

Para mas información sobre el programa Aunar puede comunicarse al teléfono (787) 855-0025.