Una mascota puede ser  tu aliada en la batalla por enseñarles a tus hijos responsabilidad, empatía y la importancia de cuidarse y cuidar de los demás. 

¿Cuál mascota? ¿A qué edad deben tenerla? ¿Cuánta responsabilidad debe tener el niño o la niña en el cuidado del  perro, el gato o el pez? 

La edad ideal dependerá de la madurez del niño. Usualmente ocurre después de los 6 años, aunque hay familias que se inclinan a tenerlas desde que es un bebé. Lo importante es que todos en casa estén de acuerdo con la llegada de este nuevo miembro de la familia.

En el caso de que se estrenen en estos menesteres, antes deben evaluar el tiempo que tendrán para dedicarle al cuidado de la mascota. Recuerda que aunque el niño o niña tomará parte en el cuidado del animal, la responsabilidad final recae sobre los adultos. En el caso de los perros, hay que estar seguros que se cuenta con el tiempo   para darles comida, entrenarlos y asearlos.

A esto se le suman factores como el espacio -si vives en un apartamento o casa- y el presupuesto para mantenerla. No solo tienes que comprarle la comida adecuada a su edad y necesidades, también tienes que tener dinero para llevarla al veterinario a sus visitas de rutina y poder cubrir casos de emergencia.

Beneficios de tenerla

Ayuda a crear responsabilidad, pues el pequeño aprende a cuidar a su animalito.

Promueve la comunicación, tanto la verbal como no verbal. El niño o niña crea empatía con su mascota y se comunica no solo a través de lo que dice, sino que aprende también a demostrar afecto.

Enseña la importancia del buen trato. Los pequeños ven lo que es tratar bien a alguien, la importancia de cuidar bien de su animalito y de acariciarlo y jugar con cuidado.

Fomenta que entiendan mejor el porqué de ciertas reglas. Ven, a través de sus mascotas, la importancia de una buena higiene y de comer bien.

Ventajas y desventajas de algunas mascotas

Antes de decidirte, evalúa los siguientes factores:

Peces. Si escoges un pez, probablemente estás buscando una mascota que sea muy fácil de mantener y que no ocupe mucho espacio, no haga ruido y que no tengas que pasear. Puede ser un buen punto de partida para que los  más pequeños se familiaricen con la responsabilidad de tener una mascota en casa, pues pueden participar del proceso de alimentar el pececito todos los días. Desventajas: No pueden abrazar su pez. No provee un vínculo tan cercano como un perro o un gato.

Pájaros. Es un compañero estable, que no se aparta de sus dueños. Es una compañía que exige muy poco a cambio. Desventajas: No puede interactuar tan de cerca como con otras mascotas. No tiene que bañar al ave ni puede abrazarla.

Hámsters y conejos. Los mamíferos tienen sangre más caliente y nos ofrecen un contacto más íntimo. Los hámsters poseen características que fascinan a los niños, pues se pueden agarrar  y son suaves y calientes. La dieta es sencilla y barata; suelen ser resistentes a las enfermedades y requieren poco cuidado. Desventajas: Aunque se puede crear un vínculo más cercano con un hámster o un conejo, aun así no se logra el mismo nivel de cercanía que con un perro o con un gato.

Gatos. Son animales astutos, cazadores y muy independientes. Son animales limpios y se adaptan a su dueño, ya sea una persona joven y solitaria, un anciano que pasa muchas horas en casa o niños, siempre que se muestren cariñosos con ellos. Desventajas: Es una mascota más costosa, pues hay que llevarla al veterinario y requiere de más cuidado.

Perro. Es la mascota por excelencia. Se le considera un fiel y buen amigo. Son muy cariñosos y se logra una relación mucho más cercana que con otros tipos de mascotas. Desventajas: Necesitan mayor cuidado, mayor espacio, ejercicio, juego y atención.