Uno de los entretenimientos al aire libre favoritos de los pequeños, desde fiestas de cumpleaños hasta ferias o festivales, es probable que sean los juegos inflables o casas de brincos. Sin embargo, es importante recordar que pueden producirse lesiones.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission o CPSC) advierte a los consumidores que tengan cuidado al usar productos inflables, en específico inflables infantiles o casas de brinco, y prestar atención a su estado e instalación.

“Si un juego inflable no está asegurado adecuadamente al suelo, una ráfaga de viento puede hacerlo volar con niños en su interior y el resultado puede ser trágico”, dijo Ann Marie Buerkle, presidenta en funciones de la CPSC.

“Si observas que las copas de los árboles se están meciendo, puede estar demasiado ventoso como para permitir que sus hijos jueguen dentro de un juego inflable”, agregó.

Si bien los productos inflables pueden ser divertidos para los niños, no carecen de riesgos. El informe de lesiones y muertes en inflables de la CPSC muestra que entre 2003-2013, la agencia recibió 12 reportes de muertes. Los niños han sufrido cortaduras, golpes, torceduras, huesos rotos, lesiones en la cabeza mientras saltaban en juegos inflables. La CPSC estima que, en 2018, hubo más de 18,000 lesiones vinculadas a los juegos inflables que requirieron atención en salas de emergencias de hospitales.

El personal de la CPSC ha participado activamente en el proceso de desarrollo de estándares de seguridad voluntarios para diversos inflables, presentándose una guía actualizada en 2018 sobre dispositivos de juego inflables con aire. La guía aborda los requisitos de anclaje y amarre, y referencias actualizadas relacionadas con la visibilidad.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos.

Lo que debes saber

Para mantener la seguridad al usar juegos inflables debes vigilar lo siguiente:

Si hay viento, no se debe usar un juego inflable. Si se usa un inflable, la velocidad máxima del viento no debe superar 15 a 25 mph.

Adegúrate de seguir o que el instalador del inflable haya seguido las instrucciones del fabricante.

Asegúrate de que el juego inflable esté correctamente amarrado y anclado sobre una superficie plana y regular.

Un juego inflable nunca debe instalarse cerca de las ramas de un árbol, cables eléctricos o verjas.

Solo niños de aproximadamente la misma edad y tamaño deben estar saltando al mismo tiempo; y observa siempre el límite máximo de ocupantes.

Establece reglas para el juego seguro. Asegúrate de que los niños entiendan que no debeno rodar, luchar o hacer volteretas.

Mantén a los niños alejados de las plantas eléctricas o bombas de aire, especialmente si hay agua estancada cerca.

Recuerda que un adulto debe siempre vigilar a los niños, así como supervisar el funcionamiento adecuado del inflable.