Cercana a cumplir sus dos años, Kiara Acosta enfrenta una condición genética llamada Síndrome de Deleción 18. Esta condición produce que la región terminal del brazo largo del cromosoma 18 sea más corto. Los pacientes afectados presentan alteraciones neurológicas, osteomusculares, oftalmológicas y hasta hormonales.

El complejo cuadro que implica esta condición ha llevada a que la pequeña Kiara fuera operada el pasado lunes en el estado de la Florida, donde residen, para sacarle las adenoides y así corregir una obstrucción que tenía en la tráquea, ya que al dormir se quedaba sin oxígeno. Los médicos esperan que este problema, conocido también como Apnea del sueño, se corrija con la operación a la que fue sometida. De no ser así, el próximo paso sería una Tonsilitis, para extraerle las amígdalas. 

Esta pequeña guerrera tiene un desarrollo lento, y por esta razón tiene posibilidades de que no crezca “de que ella sea una enanita”, explicó su madre, Jennifer Acosta. De hecho, hace muy poco que Kiara comenzó a hablar y a caminar, ya que su edad en desarrollo es de un año.

La madre contó en entrevista telefónica con Primera Hora que, previo a la operación, la niña estaba enfrentando convulsiones cuando se iba quedando dormida. Sus médicos están verificando si las convulsiones responden a un problema neurológico o si son producidas por la misma Apnea del sueño. Por tal razón, y en lo que se investigan las convulsiones, Kiara necesita para su recuperación unos medicamentos especiales y que son muy costosos.

Tan reciente como ayer, el padre de la menor se quedó sin empleo. Jennifer explicó que su esposo fue despedido por faltar para asistir al hospital a acompañar a la niña en su cirugía. Jennifer no trabaja fuera de la casa ya que está a cargo del cuidado de Kiara y de sus otros cinco hijos.

Aquellos que deseen ayudar a Kiara con la compra de sus medicamentos y cuidados postoperatorios, pueden hacerlo a través de la página: https://fundly.com/kiara o por la cuenta de Paypal: jelianny1201@gmail.com . Además, se les pueden hacer envíos con la cuenta de Wells Fargo número: 8898993224 a nombre de Jennifer Acosta.