En momentos que las aerolíneas exigen limitar los animales en las cabinas de los aviones es importante conocer el proceso y las exigencias que requiere viajar con tu “mejor amigo”.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no posee regulaciones en cuanto al viajar con tu mascota. Sin embargo, cada aerolínea tiene sus propias restricciones y prohibiciones.

La mayoría de las compañías ofrece al menos dos opciones para acomodarla: en la cabina, si son pequeños, o como equipaje registrado.

La opinión de un experto

Para el veterinario Walter E. Colón, viajar con la mascota puede ser una buena experiencia si se hace correctamente. Según el experto, igual que sucede con las personas, estar en un lugar nuevo provocará que el animal se ponga muy nervioso. 

“El cambio de ambiente requiere acostumbrarlo. Hay que prepararlos igual que se hace con los niños”, indicó Colón. 

Para preparar a la mascota, recomienda comenzar a pasearla días antes de emprender el viaje en el bulto que se utilizará, pues esto reducirá la ansiedad del animal y evitará que tengas que darle medicamentos calmantes, práctica que considera innecesaria en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, Colón señala que lo más importante es llevarlo al veterinario para asegurar que esté lo suficientemente saludable para viajar y que tenga todos los documentos necesarios.

“Tienen que llevar a su mascota al veterinario para dialogar sobre las posibilidades y la condición de su mascota”, señaló el doctor.

10 cosas que debes saber si viajarás con tu mascota

1. Todos los animales deberán tener las vacunas al día y la documentación necesaria para emprender el viaje. Esto incluye el Certificado de Salud.

2. La seguridad y todas las aerolíneas requieren que el animal sea inofensivo y tranquilo.

3. Debes preparar a tu mascota para el viaje. Empaca meriendas y agua suficiente para mantenerla cómoda.

4. Si piensas viajar con tu mascota, debes llegar con bastante anticipación al aeropuerto para registrarte y asegurarte de que esta haya hecho sus necesidades antes de llegar a la puerta de embarcación.

5. Los animales braquicéfalos o de nariz chata no podrán viajar como equipaje registrado. Por ejemplo, bulldogs, pugs, boston terriers, gatos persas, entre otros.

6. Tu animal debe tener al menos ocho semanas para viajar a cualquier destino.

7. La mayoría de las aerolíneas requieren que tu mascota permanezca en su jaula o bulto durante todo el vuelo. El bolso portamascotas debe caber debajo del asiento y debe tener ventilación por lo menos en dos de sus lados. Además, con tu mascota adentro, no debe exceder las 20 libras.

8. Si consideras enviar a tu mascota como equipaje registrado, deberás seguir las reglas establecidas por las Regulaciones Federales de los Estados Unidos, independientemente de la aerolínea que escojas. Las reglas estipulan que debes colgar en una pared exterior de la jaula una certificación escrita que indique que el animal ha recibido alimento y agua dentro de las cuatro horas previas a su entrega a la aerolínea. El animal debe estar en una jaula que le permita pararse y moverse libremente. Asimismo, debes entregar instrucciones de alimentación, como agua y comida para 24 horas.

9. La mayoría de las aerolíneas no permiten que animales viajen en la cabina en vuelos internacionales.

10. Hay cargos por viajar con tu mascota en todas las aerolíneas:

 Delta: $75-$200, dependiendo del destino.

American Airlines: $125 si viajará en la cabina o $200 si viajará como equipaje registrado. Este cargo se aplicará por cada vía. 

JetBlue: $100 por cada vía.

SouthWest: $95 por cada viaje.