P:  Lo que mi perro tiene en las orejas, ¿será algo serio?
Tengo un  Labrador de un año y sus oídos secretan una sustancia grasosa color marrón, que huele muy fuerte. También, menea la cabeza de lado a lado como si le molestaran. Yo le limpio los oídos por dentro y por fuera una o dos veces por semana con una servilleta que me enrollo en el dedo. Me habían dicho que el baby oil se usa para esto, pero no lo he probado. Para más datos, él nada conmigo en la playa todos los fines de semana.

R: Seguramente su perro tiene una infección de oídos (otitis externa).
La veterinaria Elizabeth Rivera explica que “las infecciones del oído se caracterizan por la presencia de mucho cerumen, que puede variar en color (marrón, crema),  que usualmente  es maloliente y que casi siempre viene acompañado de picor. Es por eso que su mascota mueve la cabeza de lado a lado.
Las infecciones de oído en perros y gatos pueden ser causadas por  alergias, ácaros, bacterias, hongos y la presencia de objetos extraños en el canal auditivo.  Si estas infecciones no se tratan adecuadamente, pueden resultar en complicaciones como: hematomas en la oreja, ruptura del tímpano e infecciones más severas y profundas.  Parte del tratamiento es limpiar el oído, pero, si la causa principal no se trata, la infección no se resuelve. Su veterinario es el único que puede hacer un diagnóstico definitivo de la causa de la infección y prescribir el  tratamiento correcto”.

Consejos adicionales
-  Evite que el agua del baño o el agua de mar caigan dentro del oído de su mascota. Una bola de algodón dentro del oído antes de bañarlo va a ayudar. Recuerde retirar la bola de algodón después del baño.
-  Si a su perro le gusta nadar, después de nadar, aplíquele un agente comercial para limpiar oídos. Estos agentes ayudan a que el agua se evapore rápidamente. Además, hacen más difícil que bacterias y hongos se multipliquen en el canal auditivo.
-  Una vez su veterinario haga el diagnóstico y establezca el tratamiento, sígalo al pie de la letra y no falle las visitas de seguimiento. Muchas veces, la parte externa del oído se ve bien pero la infección todavía no se ha curado.

 

La Dra. Elizabeth Rivera es veterinaria y catedrática y directora del Programa de Tecnología Veterinaria de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño  PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com