Si estás pensando en adoptar una mascota, un gato puede ser la alternativa.

Los gatos son animales juguetones, cariñosos, independientes y territoriales. Son diferentes a los perros, pero igualmente pueden ser un excelente animal de compañía.

Es importante saber que los gatos son animales de rutina y muy ordenados. Además, son cazadores innatos por lo que ayudan al control de insectos y ratones.

Los pequeños son divertidos, juguetones y tienen mucha energía, lo que requerirá de más paciencia para educarlos y adiestrarlos. El gato adulto, aunque no juegue tanto, se adaptará con mayor facilidad al hogar y ya tiene unos conocimientos básicos. Será de gran compañía e igual de cariñoso.

Al momento de adoptar un gato debes considerar algunos factores y recomendaciones:

  • Visita al veterinario: Este debe ser uno de los primeros asuntos a considerar para conocer los cuidados para este nuevo miembro de la familia. Es importante vacunarlos, conocer su alimentación, de acuerdo con su edad, y si es o no conveniente la esterilización, tanto de machos como hembras.
  • Espacio: el gato no requiere grandes espacios o un jardín, pero sí necesita de áreas vitales y propias. Se recomienda identificar un rincón del hogar con ventilación para colocar de manera permanente su caja de arena. La comida y el agua deben estar ubicados en un lugar tranquilo, limpio, alejado de la caja de arena, y siempre en el mismo lugar. Importante tener un área preparada de juegos que les permitan distraerse y canalizar su energía. Se sugiere tener algún poste u objeto que sirva como rascador, donde puedan estirar y afilar sus uñas, para evitar utilicen otros artículos como muebles, plantas, o ropa, entre otros artículos.
  • Higiene diaria: Aunque los gatos suelen ser animales muy limpios, es muy importante velar por su higiene. Utilizan su lengua para mantener su piel limpia. Sueltan mucho pelo, por eso es importante cepillarlos regularmente. También la alimentación adecuada ayuda a que suelten menos pelos. El baño es menos frecuente, pero se debe hacer periódicamente.

Por último, si hay otra mascota en el hogar, al principio lo mejor es mantenerlos separados por un periodo de siete días, en lo que poco a poco se van conociendo a través de ruidos y olores.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.