Es común que encontremos en centros comerciales, hoteles, restaurantes y otros establecimientos avisos que indican que son lugares “pet friendly” o que admiten la compañía de mascotas. La tendencia de este concepto ha surgido ante el deseo de muchos consumidores de compartir con su mascota en sus salidas. Incluso para aquellas personas que no son dueños de una mascota, disfrutan de visitar lugares en los que pueden compartir con perros y gatos.

Estos comercios se comprometen a admitir mascotas y al mismo tiempo se aseguran que recibirán un trato especial del personal que allí trabaja. Estos lugares suelen contar con áreas específicas para los animales, y con el compromiso de que sus dueños o cuidadores serán responsables de sus cuidados y disciplina. Por lo general, por razones de higiene, se identifican espacios alejados del área donde se manejan los alimentos.

Para una experiencia placentera con la compañía de las mascotas se recomienda seguir las siguientes recomendaciones generales:

  • La mascota debe estar entrenada para compartir espacios con otras personas y animales; no se deben llevar animales con conductas amenazantes o agresivos.
  • Debe estar acompañadas de su cuidador o dueño en todo momento.
  • Es necesario llevar accesorios de seguridad como arnés, collar con identificación y bozal, si así lo ameritan. Esto facilita su relajación en caso de que se altere la mascota con el ambiente del lugar.
  • La mascota debe estar en óptimas condiciones de salud para evitar la transmisión de enfermedades a otras mascotas o humanos; debe cumplir con sus requisitos de vacunación y estar desparasitados.
  • Llevar el kit de limpieza de la mascota que debe incluir una bolsa de basura y toallas de limpieza, así como sus recipientes para agua y comida.
  • La mascota siempre debe estar identificada con su placa, además de su microchip para poder localizarla si se escapa.
  • Antes de visitar cualquier lugar con su mascota, se recomienda buscar información sobre su política de permitir la entrada de animales, sus límites en cuanto a tamaño y peso del animal, y el cupo máximo de mascotas en el establecimiento. Por ejemplo, hay centros comerciales que no permiten tener a las mascotas en el área de comidas o prohíben el uso de escaleras eléctricas con mascotas.

De otro parte, hay restaurantes que solo permiten a las mascotas en sus áreas exteriores, a excepción de los perros de servicios que pueden ingresar en el interior del local. También debemos ser conscientes de que en caso de cualquier persona o mascota pueda resultar perjudicada por un animal, el dueño debe asumir la responsabilidad del daño ocurrido. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.