La prevención del sobrepeso y obesidad es lo mejor que podemos hacer por nuestras mascotas. 

Diversos estudios han demostrado la relación entre la obesidad y más de 20 enfermedades en gatos y perros que no solamente disminuyen su calidad de vida, sino su esperanza de vida también.

¿Cómo podemos prevenir que nuestros perros y gatos suban de peso? Esta es una pregunta que requiere de muchas respuestas.

Antes que nada, es necesario saber si nuestra mascota tiene una tendencia al sobrepeso. Ciertas razas de perros y gatos son propensas al sobrepeso por genética, tales como el labrador, pug, cocker spaniel, dachsund, entre muchos otros. 

Y todas las mascotas esterilizadas son propensas al sobrepeso y obesidad, y por lo tanto requieren una nutrición específica que prevenga la acumulación de grasa y ganancia de peso.

Hay que entender que la percepción que tienen el perro y el gato hacia el alimento es muy diferente a la que tenemos los seres humanos. Es normal que el humano exprese amor a través del alimento, cuando estamos enfermos, cuando nos sentimos alegres o enamorados, pero existen muchas otras formas de expresarle amor a nuestros perros y gatos, tales como: juegos, paseos, cepillados y caricias.

Muchas  veces, el propietario quiere premiar a su mascota. Es importante que sepan que existen premios hipocalóricos que se pueden ofrecer (como los treats de Satiety), O bien, existen premios caseros que también tienen pocas calorías y no causan problemas a las mascotas, entre los que tenemos; vegetales como zanahorias, frutas como trozos de guineo y moras, trozos de arroz blanco, o croquetas de su propio alimento.

Y, finalmente, es bien importante tener en cuenta que aunque pudiera parecer que el perro o el gato estén pidiendo alimento, en realidad buscan atención y jugar. 

Desafortunadamente, a veces interpretamos estos comportamientos como una petición de alimento y cada vez que la mascota hace eso le ofrecemos alimento, lo que refuerza ese comportamiento.

(El autor es veterinario especialista en nutrición y sobrepeso de mascotas, quien trabaja para Royal Canin Latinoamérica)

Enfermedades vinculadas

Las principales complicaciones que sufren los animales a consecuencia de la obesidad son de tipo mecánicas; es decir, se ven afectados músculos y articulaciones, y ocurren lesiones en las caderas, codos y rodillas.

En el metabolismo también pueden presentarse alteraciones como diabetes, hipotiroidismo, tumores en la piel, dificultades cardiopulmonares, estreñimiento, flatulencias, problemas visuales y otros.

Recuerda que la alimentación de las mascotas es responsabilidad de los dueños, quienes pueden decidir qué darles y en qué cantidades para que mantengan un peso saludable.

Para atender la obesidad

Los especialistas recomiendan acudir al veterinario, pero para prevenirla aconsejan:

Llevar al animal a consulta médica cada seis meses

Vacunarlo anualmente

Desparasitarlo cada tres meses

Darle una dieta balanceada sin cambios drásticos en la alimentación, tomando en cuenta la edad

Que haga, por lo menos, una hora de ejercicio físico.

En el caso de los gatos es contraproducente el ejercicio físico, por lo que sugiere que se les controle la alimentación y se les administren alimentos ligeros.

(Fuente: El Nacional/ GDA)