Tres de los renunciantes miembros del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud (SMICRC), llevaron hoy a la Legislatura sus reclamos de transparencia en la publicación de datos de los contagios del COVID-19 del Departamento de Salud, especialmente en el área educativa ante el peligroso repunte de casos por la variante DELTA.

“No divulgar estadisticas, de publicar nuevos parámetros sin discusión previa y eliminar la rendición de cuentas establecida como base principal de este proceso fue lo que causó mi salida y la de mi equipo del Departamento de Salud”, dijo la demógrafa Wilmarí de Jesús Álvarez, quien declaró junto con el bioestadístico Danilo Pérez Rivera en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara que se extendió por más de cuatro horas.

La epidemióloga Fabiola Cruz López, quien dirigía el SMICRC no asistió por razones de estudio, pero participó de la audiencia a través de la plataforma ZOOM.

Cruz López, quien dirigía el equipo de rastreo de casos del coronavirus fue la primera en renunciar, en febrero de 2021. De Jesús renunció al cargo efectivo el pasado 14 de junio, bajo el reclamo de que ella y su equipo de trabajo habían recibido un trato “poco profesional, desconsiderado e intimidatorio”, mientras Pérez Rivera, dijo que en mayo ya había presentado su dimisión.

“Lo que buscamos es un poco visibilizar la situación y que haya un proceso de transparencia en cuanto a la publicación de datos”, sostuvo de Jesús.

La Comisión de Salud de la Cámara investiga las razones que obligaron la renuncia de De Jesús Álvarez, quien tenía a su cargo el Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo.

De Jesús sostuvo que fue errónea la decisión del Departamento de Educación de reanudar a mediados de este mes la educación presencial en muchas de las escuelas públicas.

“Hubo recomendaciones que no se cumplieron y que fueron cambiadas. Sí, hubo reservas en algunas áreas en la apertura escolar”, sostuvo la demógrafa.

Mencionó por ejemplo, que no se bajara de seis a tres pies el distanciamiento entre los pupitre porque “el mismo CDC señala la ventilación como una medida imperativa” y que no emitieran certificaciones preliminares de las escuelas aptas para reabrir sino que fueran certificaciones finales.

De Jesús indicó que el sector educativo, el sistema de vigilancia producía 22 informes diarios con información de cada región, municipios, cantidad de contagios e identificación de casos en escuelas. “Ese proceso se detuvo desde abril”, dijo.

La demógrafa favoreció que se enmiende el protocolo que utilizó el Departamento de Educación para la reapertura de unos 758 planteles. “Debemos tomar unas medidas más concretas cuando hablamos de medidas de mitigación, entre ellas, ajustar la cantidad de distanciamiento, la composición escolar dentro de los salones, ajustar el tiempo en que los estudiantes tienen contacto y tomar otras medidas, más acorde con la situación que tenemos en cuanto a la transmisión comunitaria”, sostuvo.

“Tenemos que ser transparentes y devolverle la confianza al País. Hay desinformación generalizada”,dijo por su parte Pérez Rivera.

Al inicio de la vista pública, el representante novoprogresista, Juan Oscar Morales trató de impugnar el testimonio de Rivera Pérez alegando que el otrora analista de datos del SMICRC y actual director ejecutivo de la Coalición de Salud de Puerto Rico (COSACO) es investigador por el Departamento de Justicia.

“Tenemos citada a una persona que ha sido referida a Justicia por unas irregularidades que son serias, posibles violaciones a la Leyes de Ética Gubernamental, al Código Penal y a la Ley HIPAA por información de pacientes que está en manos de donde no tiene que estar. Cualquier cosa que se ventile aquí pudiera dañar o chocar esa investigación que ha comenzado Justicia”, dijo el representante Morales antes de que comenzaran los testimonios en la vista pública. Añadió que la investigación fue referida el pasado 8 de agosto.

“No he sido notificado de ninguna querella”, reclamó por su parte Pérez Rivera y aunque pidió asistencia legal de la Cámara, luego optó por declarar en la vista pública.

“Me crea mucha suspicacia después que todos estos hechos se dan surge un referido”, planteó el representante Jesús Manuel Ortiz. El legislador dijo a Pérez Rivera que el Código Político le permite solicitar inmunidad.

En su turno de preguntas, el representante Morales preguntó a Pérez Rivera si estudiaba en Nueva York a tiempo completo y a la vez tenía un contrato con Salud. “¿Usted estudiaba allá y aparecía aquí cobrando?, le inquirió el legislador.

“Yo estudiaba remoto”, respondió Pérez Rivera, quien dijo que es “un investigador en epidemiología”.

Morales cuestionó también a Pérez Rivera si había transferido información del Departamento de los pacientes a su correo electrónico personal.

“No. Compartí información con un correo protegido”, replicó el analista, quien en un momento llamó compañero al legislador mientras Morales lo llamó irrespetuoso y abandonó la vista pública.

En el turno de preguntas del representante independentista, Denis Márquez Lebrón, Pérez Rivera dijo que llegó al Departamento de Salud mediante un contrato de la firma Manpower.

Pérez Rivera indicó que fue entrenado como bioestadístico en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y que el contrato le fue otorgado como epidemiólogo. Dijo que la mayoría de los que trabajan en el Departamento de Salud en la pandemia, no en el nivel gerencial, están por contrato.

“Es una vergüenza este contrato… Era un contrato mes a mes del que Manpower recibían dinero. Aquí hay un fantasma con contratos que recorre el Capitolio. Se trata de una empresa privada que corre una crisis de salud”, sostuvo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Al finalizar la vista, cerca de las 3:00 de la tarde, la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins dijo que no tienen ningún tipo de evidencia de los alegatos que hizo el representante Morales y que tampoco el legislador sometió ningún documento. “Yo no estoy del lado de nadie, sino del lado de la verdad”, dijo Higgins