Llegó la tan esperada época del año en la cual compartimos en familia, celebramos y demostramos nuestro aprecio y gratitud a través de un detalle o regalos. Es un reto para los padres el obsequiar el regalo ideal a sus niños y cumplir con las demandas de su etapa del desarrollo.

El juego es la ocupación primaria del niño/a. Es a través de éste que explora y conoce su entorno. Por esto es importante proveerle el tiempo, el lugar, y el espacio necesario para de esta manera fomentar el aprendizaje.

A través del juego, el niño descubre y aprende de su ambiente, le permite desarrollar coordinación de sus movimientos, madurez de sus emociones, interacción social con sus pares y autoconfianza.

Reconociendo el interés y atracción que ofrecen los videojuegos y el uso de la tecnología, los profesionales de terapia ocupacional recomiendan a los padres enfatizar en el uso de aplicaciones con fines educativos, y más que rechazar, deben integrar los dispositivos electrónicos en la vida de sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado directrices en las que sugieren que:

• ningún niño debe hacer uso de electrónicos antes del año de edad;

• preescolares y niños pequeños hay que controlar el tipo de luz, el brillo, el volumen;

• que no reduzca horas de sueño;

• que no sea el único medio de entretenimiento, los dispositivos electrónicos son solo uno más;

• según crecen se debe supervisar el tipo de actividad y lo que es más importante los contenidos a los que acceden, sobre todo en redes sociales;

• jugar mejor con amigos o familiares tanto presencialmente como online;

• no jugar antes de dormir porque estimula y va en contra del vector del sueño;

• el juego nunca debe reducir horas de sueño. Hasta los 12 años no es recomendable usar videojuegos después de las 7:00 u 8:00 p.m.

Existen aplicaciones gratuitas que resultan de interés para nuestros niños y estimulan destrezas motoras, la memoria auditiva y destrezas perceptuales, entre otras. A continuación algunas de ellas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oki.alphabetnew

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.oak.OddSocksMob

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.poptacular.picsjigsaw

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rtve.clan

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.halfbrick.fruitninjafree

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.edubuzzkids.numbersandmathforkids

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.disney.WMW

(La autora es terapeuta ocupacional. Para información adicional Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de P.R. cptopr10@gmail.com).