Muchos eligen la época navideña como la perfecta para regalar una mascota. Y aunque puede parecer un lindo y emotivo regalo, antes de adquirir cualquier animal como una mascota se debe hacer un análisis cuidadoso considerando la responsabilidad que conlleva compartir y cuidar un nuevo integrante de la familia.

Antes de regalar una mascota, ten en consideración lo siguiente:

  • La persona a quien le regalarás la mascota está capacitada para criar esta especie y realmente desea tenerla.
  • Si es para un niño o niña, asegurarte que los padres son conscientes de que, en realidad, serán ellos los responsables del bienestar del animal. Sobre todo, si se le regalan cachorros, ya que requieren de atenciones muy particulares.
  • En el proceso de selección de la mascota, recuerda que no solamente existen albergues o centros de adopción de perros y gatos, también existen organizaciones de biestar animal con mascotas listas para adopción. Es importante tener en cuenta que no todas las especies requieren de los mismos cuidados y que puede que haya unas especies más aptas que otras para cada persona de acuerdo con sus circunstancias económicas, de tiempo disponible, edad, espacio, etc.
  • De querer regalarle una mascota a tus niños en edad temprana, debes ser consciente que tiene que estar bajo supervisión todo el tiempo en que comparta con la mascota. Debe usar ese tiempo para educar sobre cómo cuidarla y cómo tratarla. Sensibilizar a los pequeñines desde temprano a estar en contacto con los animales, amarlos y protegerlos es importante, pero requiere tiempo y dedicación.

Por otra parte, las personas de edad avanzada podrían obtener muchos beneficios de la compañía de una mascota. No obstante, también podrían confrontar limitaciones para cuidar cierto tipo de mascotas. De modo que sería importante tener en cuenta el tamaño del animal, si la persona la puede cargar o asistir en caso de una emergencia.

Tampoco es recomendable que se le regalen cachorros. Además, podrían representar riesgo de caídas para personas con limitaciones de movimiento. En estos casos, es más adecuado considerar una mascota de un tamaño manejable y que sea adulta. Esto a su vez es una gran oportunidad para la adopción de animales adultos que, en ocasiones, no corren la misma suerte que los jóvenes en cuanto a las oportunidades de adopción.

Te presentamos una guía de preguntas para que tomes en consideración antes de regalar una mascota:

  • ¿La persona realmente quiere una mascota y está dispuesta a asumir la responsabilidad que conlleva tenerla?
  • ¿Los otros miembros de la familia entienden, desean y aceptan la responsabilidad compartida de cuidar la mascota?
  • La persona a quien le regalamos la mascota, ¿tiene el tiempo y el estilo de vida para cuidar adecuadamente la mascota?
  • ¿Está la persona informada de las necesidades, del manejo y el tiempo que necesitará para enseñarle la disciplina a su mascota?
  • ¿Tienen las finanzas para los gastos de mantener la mascota? (cuidado veterinario, vivienda adecuada, seguro, alimentos, “grooming”, entre otras)

Si la mascota que va a regalar o adoptar ya es adulta, debes prestar atención a los siguientes consejos:

  • Es importante conocer de antemano el historial médico de la mascota y los cuidados necesarios en caso de padecer alguna condición de salud.
  • Considera los medicamentos que tendrás que administrar a la mascota, así como la dieta que ésta requerirá.
  • Los requisitos nutricionales de las mascotas adultas son muy diferentes a los de una joven. Para determinar la porción, frecuencia y el tipo de alimento toma en consideración su actividad física, el peso y condición de salud, entre otros.
  • En caso de que la mascota padezca alguna condición de salud, consulta con un médico veterinario licenciado para que te recomiende la dieta adecuada para su condición.

Lamentablemente una gran cantidad de mascotas terminan en los centros de rescate cada año debido a que los propietarios no están preparados para su llegada ni para el impacto en el estilo de vida que conlleva ese nuevo miembro de la familia. Si estás pensando regalar una mascota esta Navidad, hazlo con mucha precaución.

Si tienes alguna duda de cómo adoptar y cuidar a una mascota, consulta a tu médico veterinario o comunícate con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237.