NAGUABO. Un colorido mural con los rostros de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos y la pintora mexicana Frida Kahlo, junto a las banderas de ambos países a la entrada del local, da una idea exacta de la propuesta gastronómica del restaurante Señor Ándale, ubicado frente a la plaza pública del “Pueblo de los artistas”.

Alexis Rolón Ramos, propietario del restaurante, es el creador del concepto que describe como “mexirrican” -junto con las chefs Ashley Cuevas Ramos y Romelyn La Santa Perales-, que hace muchos años rondaba su mente, pero que le tomó tiempo, sudor y lágrimas para concretizar. Hace seis años, aproximadamente, tuvo la oportunidad de emprender el camino que, sin imaginarlo, lo llevaría a convertirse en el propietario de Señor Ándale.

“Siempre quise tener un negocio, pero no sabía en qué. Porque mi mamá y mi papá siempre tuvieron negocios, ella hacía eventos sociales, decoraba cumpleaños, quinceañeros, bodas… y él hace ebanistería. En la familia siempre hubo esta conexión de comercio”, contó Rolón Ramos, quien trabajaba en un restaurante de comida mexicana mientras estudiaba su bachillerato en Administración de Empresas. Tras perder su empleo y no poder pagar su carro, el crédito se le afectó.

Sin embargo, le surgió una nueva oportunidad de trabajo, esta vez junto a la dueña de una guagüita de comida mexicana, Ándale, a Comer!, en Humacao. A su antigua jefa le surgió la oportunidad de abrir otro local en Cayey y le ofreció el suyo a Alexis, quien se emocionó con la idea, a pesar de saber que su situación económica sería un obstáculo.

“Empecé a tocar puertas… A la vecina, Dios la tocó y me hizo el préstamo con la condición de que yo le diera empleo a su hijo que es contemporáneo en edad conmigo”, relató el comerciante, que pudo abrir su “foodtruck” en 2015 en su pueblo de Naguabo. “Empeñé hasta mi guagua para poder abrir… Eso es uno de los sacrificios que hice”.

De la guagüita pasó a alquilar el local donde se encuentra desde el 2017, y le cambió el nombre a “Señor Ándale Mexican Restaurant and Cantina”.

Durante los primeros meses en el edificio y con la llegada de los huracanes Irma y María, se enfrentó a los retos con los que muchos negocios en la isla tuvieron que lidiar: la falta de electricidad y el uso de la planta eléctrica para poder operar. Luego vino la pandemia del COVID-19 y tuvo que cerrar por un periodo de seis meses.

Burrifongo, uno de los platos de la casa.
Burrifongo, uno de los platos de la casa. (VANESSA SERRA DIAZ)

La reapertura, el 24 de septiembre de 2020, llegó con dos nuevas chefs, Ashley Cuevas Ramos y Romelyn La Santa Perales, y el nuevo menú con la fusión del sabor mexicano y el criollo: flautas, chimichangas, croquetas de mamposteao, quesadillas, tacos de churrasco, camarones o pescado, fajitas, arroz, burrifongo y hasta pasta. El plato principal de la casa es el “burrito wet”, servido al plato con una fusión de queso y salsas rojas, acompañado con nachos. Entre los postres originales, la estrella es el “Chaparrito cake”, una plantilla de crusto grande, bizcocho de chocolate caliente acompañado de un helado y un churro.

Las dos bebidas de la casa son “Señoras Patrias”, con ron boricua y tequila, y “Señor Ándale”, que contiene tequila, ron y vodka. Ambas bebidas están inspiradas en el llamativo mural del negocio, en el que turistas y visitantes se toman fotos.

Pero, según recalca Alexis, lo que más distingue a su restaurante es “el buen trato que te dan los empleados y la cantidad de comida que se sirve en el plato”, atributos de los que se siente muy orgulloso porque “tener un negocio no es fácil, pero no hay mejor satisfacción que tú poder lograrlo”.

Señor Ándale está ubicado en el #15 de la calle Muñoz Rivera, esq. Betances. Abre de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 9:00 pm; los viernes y sábados de 11:00 a 10:00 p.m. y los domingos de 12:00 pm a 9:00 p.m. Para más información, puedes llamar al 787-422-6687.

Tacos de camarones.
Tacos de camarones.