La intención es educar y preparar a los nuevos dueños.

La actriz Suzette Bacó, quien por años se ha distinguido como activista del bienestar de los animales, siente la satisfacción de moderar las sesiones educativas del proyecto Puppy y Kitten Hours auspiciado por la marca de comida Royal Canin. Se trata de un programa de educación virtual para los guardianes de perros y gatos jóvenes.

Los encuentros, que comenzaron el 15 de abril, continuarán una vez al mes hasta el próximo septiembre a través de la página de Facebook de la compañía. El itinerario se anunciará paulatinamente en las redes sociales de Royal Canin. Cada sesión educativa dura una hora.

“Tener una mascota, de pequeña y de adulta, siempre requiere nuestra atención, demanda nuestro compromiso. Es una responsabilidad”, mencionó la artista. “Parte del propósito es crear conciencia de que no se dé la adopción por impulso. Los ven cuando son puppy y dicen ‘qué lindo, yo lo quiero, que bello’, pero cuando llegan a la casa los puppies rompen, cuando les están saliendo los dientes, les pica, como a los bebés, hay que ponerles juguetitos, hay que educarlos, hay que enseñarlos para tener una convivencia en armonía”, repasó.

“Hay que llevarlos al médico veterinario. Se requieren unos gastos. También de adultos van a requerir unos gastos veterinarios si se enferman. Hay que sacarlos. No es tirarlos a un patio. Es un compromiso que hay que pensar bien”, afirmó con preocupación la guardiana de Marisol Aimée y Cristina Indiera.

“Royal Canin siempre ha tenido un compromiso social en cuanto a los animales. Con eso en mente, como es parte de su filosofía, la compañía hace estos eventos. En este caso, van a ser a través de Facebook Live. Las entrevistas son para educar a la gente en cuanto a la adopción, tanto de perritos y gatitos, cuáles son los cuidados básicos, qué cosas debemos tener en cuenta, y de esta manera la gente se sienta más que lista al momento de la adopción. Que tome el compromiso con conciencia”.

El Dr. Jaime Medina, de National Dog Training Services, será el experto que el próximo 27 de mayo hablará sobre comportamiento y entrenamiento de cachorros.

“Es una dinámica interactiva con los usuarios. Se van recopilando las preguntas a través de las redes y se les pasan al veterinario. El propósito es hablar de las primeras etapas de un cachorro, de comportamiento. Haremos lo mismo con los gatos. La gente puede establecer preguntas y si no se pueden contestar en el momento, se comprometen a contestarlas después”.

Para sesiones futuras, se contempla la colaboración del veterinario Ernesto Casta, el entrenador de perros Jaime Medina de National Dog Training, Claudia Edwards, experta en comportamiento felino de Royal Canin México, María Santini de I love Dogs, y Angélica Figueroa de La Casa del Groomer. Entre los temas que se abarcarán se incluyen el que concierne al comportamiento de cachorros, las primeras etapas de los gatitos, grooming y aseo.

Royal Canin también trabajará con Humane Society of Puerto Rico para obsequiar “starter kits”, entre otras sorpresas, a quienes adopten tanto perros como gatos. Además, invita a estar atento a sus redes sociales para reglas sobre los concursos Puppytudes para cachorros y Gatitudes para gatitos, mediante los cuales el público podrá votar por sus favoritos.

Un amor incondicional

Suzette invitó a reflexionar sobre el respeto a quienes optan por integrar en su vida a las mascotas.

“No a todo el mundo le tiene que gustar los animales, eso no lo hace mala persona”, resaltó. “Pero sí que muestre respeto en el proceso de quienes los tienen y los hacen parte de su vida”, expuso, e invitó a repasar los beneficios de adoptar a una mascota para quienes sí son una prioridad.

“Los animales pueden proveer al humano tantas cosas importantes en términos de salud emocional y física que la lista interminable”, sostuvo. “Está probado científicamente. Por eso existen los perros de terapia en los hospitales, y se han visto mejorías sobre todo en niños, en pacientes de cáncer cuando reciben sus terapias de quimio. El estado de ánimo cambia completamente”, repasó.

“Además de hacernos compañía, es ese amor incondicional que nos tienen, que si estoy en la casa 24 horas con ellas, salgo a botar la basura y cuando entro la reacción es como de que no me han visto en seis meses. Es alegría. Es bienestar. Es amor”.