El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández reclamó hoy que el lenguaje de la Ley 53 “es claro, de cero recortes a las pensiones”.

Según el líder legislativo antes de la medianoche de hoy, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmendará el plan fiscal para “incluir cero recortes a las pensiones”.

-¿Pero la interpretación de la Junta es que no se prohibió la congelación de las pensiones?, se le cuestionó.

“Yo voy a hablar de lo que nosotros negociamos. Yo soy una persona de frente, crystal clear. Nosotros negociamos cero corte a las pensiones, había una propuesta del Comité Oficial de Retirados (COR) que establecía claramente sobre $1,500 y el lenguaje es claro. No hay duda sobre el lenguaje, la carta que lo respalda está y la respuesta de la Junta. Hoy antes de la medianoche, la Junta va a modificar el Plan de Ajuste, incluyendo el cero recortes. El acuerdo era bien claro”, dijo Hernández Montañez a preguntas de periodistas en el Capitolio.

El legislador sostuvo que “el COR había acordado en representación de los retirados después de los $1,500 un corte del 8.5 por ciento, eso era lo que estaba en la mesa y bajo ese planteamiento recibimos un insumo de un sinúmero de sectores para que eso se eliminara y se eliminó”.

Preguntado si habría legislación para aclarar el lenguaje de las pensiones dijo que en cuanto a los maestros y la judicatura “todavía las puertas están abiertas”.

“La posición de nosotros es consistente. Tenemos mucha deferencia a los jueces y maestros que decidieron continuar con su litigio en los tribunales. Hubiéramos preferido evitar que la Junta de forma arbitaria imponga su política pública y aprobar la propuesta de incluir el Seguro Social para evitar la erosión de los recursos de los retirados futuros tanto de la judicatura como de los maestros. Todavía nuestras puertas están abiertas para que lleguen aquí y se pueda legislar, pero respetamos la posición tanto de los maestros, como de la judicatura de continuar el litigio”, indicó el líder cameral.

Añadió que para atender el problema de la judicatura y los maestros había legislación. “Los maestros la rechazaron. Estaba la alternativa, ellos decidieron”, dijo.

¿Pero la Ley 53 permite recortes a las pensiones acumuladas?

“Yo voy a circunscribirme a lo que negocié y lo que negocié son cero recortes”, dijo el Presidente de la Cámara.