El miedo excesivo a no tener pareja o a quedarse mucho tiempo soltero es conocido como anuptafobia. Este trastorno se puede dar tanto en hombres como en mujeres, siendo más común en estas últimas debido a la presión social. Es más frecuente entre los 30 y los 40 años.

La anuptafobia es una de las fobias que hace parte de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por un miedo intenso a estar soltero, no tener pareja o a quedarse solo durante largos o cortos periodos de tiempo. “Genera rechazo a una circunstancia vital, al igual que sucede con la claustrofobia, hasta el punto de que le afecta a su vida cotidiana de manera relevante. La idea de vivir en soledad les angustia. Y se puede dar en personas que han tenido parejas, como divorciados o viudos”, menciona Miguel Hierro, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las personas con este trastorno tienen pensamientos negativos o intrusivos como: “nadie me va a querer”, “estoy feo, tengo arrugas”, “vaya barriguita que tengo”, “quién me va a cuidar cuando sea mayor” o “no voy a poder tener hijos”.

Síntomas:

Algunas personas pueden presentar comportamientos como:

-Envidia hacia otras parejas: Las personas que la sufren tienen tendencia a observar a otras parejas llenando su cabeza de pensamientos rumiantes intentando averiguar cómo lo han logrado.

- Temen constantemente que todo se acabe: cuando por fin inician una relación sienten un gran temor a perderla y volver a quedarse solas, por lo que viven sus relaciones con una elevada ansiedad.

-Aceptan cualquier cosa con tal de no estar solos: se aferran a parejas por necesidad y dependencia emocional, no por un sentimiento de amor auténtico, cayendo en relaciones tóxicas o disfuncionales.

-Encadenan relaciones: estar siempre en pareja los lleva a encadenar una relación con otra o varias relaciones en poco tiempo.

¿Cómo enfrentar el miedo a no tener pareja?

Lo principal será realizar actividades que lo hagan sentir felices consigo mismo, como leer, hacer deporte, aprender a hacer algo nuevo. Otro punto importante será tener confianza en sí mismo.

Aprenda a evitar los pensamientos negativos sobre la soledad, aproveche el tiempo con sus amigos.