Las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sobre cinco proyectos de ley relacionados con los derechos reproductivos de la mujer, entre ellos, el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación, comenzaron esta mañana con una controversia por un video que trató de pasar en la audiencia el portavoz de la Asociación Pro-Vida, Carlos Sánchez.

Los miembros de la comisión acordaron de forma unánime permitir que Sánchez pusiera el vídeo, con contenido explícito de un aborto, desde una laptop para que solo lo vieran los legisladores. No se permitió que el pietaje se pasara en la transmisión de la vista.

“Quiero que los trabajos funcionen con el mayor decoro”, decretó el presidente de la Comisión, Orlando Aponte Rosario.

El legislador indicó que, si los ponentes desean “proyectar algo, tienen que someterlo a la Comisión con 24 horas de antelación y deben traer un ‘pen drive’, siendo advertidos de que (el material) puede ser sensible”. La Comisión decidirá entonces si se puede pasar o no, sostuvo Aponte Rosario.

Cuando Sánchez intentó pasar el contenido audiovisual en la vista pública dijo que se trataba de un video de cómo se hace un aborto inducido por dilatación a las 16 semanas. “Se ve la vagina, el cuello de la matriz y el bebé saliendo en pedazos”, detalló Sánchez, quien no es médico.

“Lo pueden ver en la página de providapr.com”, reclamó Sánchez.

En la vista pública, que se lleva a cabo en el Salón Audiencias 1 de la Cámara, además de Aponte Rosario, participan los representantes: Héctor Ferrer Santiago, José Bernardo Márquez Reyes, Lydia Méndez Silva, José “Quiquito” Meléndez, Jesús Manuel Ortiz González, Mariana Nogales Molinelli, José “Pichy” Torres Zamora, Lissie Burgos Muñiz, Deborah Soto Arroyo, Wanda del Valle Correa y Estrella Martínez Soto.

La comisión legislativa atiende de forma integral el Proyecto del Senado 693, junto con los Proyectos de la Cámara 715, 1403, 1084 y 1410.

El PC 1410, de la autoría del representante Luis Raúl Torres Cruz, propone que se consulte al pueblo en un referéndum si se debe regular o restringir el aborto; el PC 715, busca crear la Ley Keishla Marlen para que se tipifique como doble asesinato, la muerte violenta contra una mujer embarazada. La medida fue radicada a raíz del asesinato en estado de gestación de la joven Keishla Marlen Rivera, por lo cual enfrenta cargos federales el boxeador Félix Verdejo.

El PC 1403, fue radicado por los representantes Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño y Mariana Nogales Molinelli del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para que se mantenga en Puerto Rico la legalidad del aborto amparado en el derecho a la intimidad contenido en la Constitución de Puerto Rico.

El PC 1084 de la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz busca crear la Ley del Latido Cardíaco, para que se prohíba el aborto a partir de que se identifican los primeros latidos en el corazón del feto.

Tanto, Sánchez como el sacerdote Carlos Pérez, del grupo Puerto Rico por la Familia, se expresaron a favor del Proyecto de la Cámara 1410.

“Creemos que hay que hacer un referéndum para que el pueblo se exprese”, dijo Sánchez, quien arremetió contra los autores del Proyecto de la Cámara 1410.

“Los legisladores que promueven el Proyecto de la Cámara 1410, José Bernardo Márquez, Mariana Nogales y Denis Márquez, muestran su egoísmo, la dureza de su corazón y su mala fe porque le niegan el derecho a la vida a nuestros hijos por nacer”, dijo Sánchez.

El representante Márquez Reyes dijo que difería de la posición de Sánchez y Pérez.

“Esto es una decisión de salud pública”, sostuvo el legislador del MVC.

Las vistas, en las que declararán grupos a favor y en contra del aborto, han sido citadas para hoy y continúan el 1, 8, 15 y 22 de septiembre.