Varios contratiempos han retrasado el despegue de la misión Artemis I de la NASA, con la que se espera escribir otra página en la historia de la exploración lunar.

Las tres primeras misiones de este programa, Artemis, ofrecerán nueva información sobre la Luna, así como los efectos en la fisiología de los humanos que producen los periodos extensos en el espacio, teniendo en cuenta las misiones de largo alcance rumbo al llamado “Planeta Rojo”. O sea, el objetivo final del programa Artemis es Marte.

A continuación algunos datos de este programa especial.

  1. Con el programa Artemis,  la NASA abre un nuevo capítulo en la exploración espacial, marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.  Su nombre proviene de la hermana gemela del dios Apolo.
  2. Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en 1972 y representa la última vez que el hombre se ha posado sobre la superficie lunar.
  3. La primera fase, Artemis I, será la  prueba de vuelo sin tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion.
  4. El potente cohete SLS y la cápsula Orion en su cúspide solo esperan el fin de la cuenta regresiva para despegar desde Cabo Cañaveral, en Florida, y emprender un histórico viaje sin tripulación a la Luna.
  5. La misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450,000 kilómetros de distancia de la Tierra, orbitará la Luna, antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.
  6. Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete de  322 pies de altura, el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo.
  7. De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orion, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.
  8. De acuerdo a medios especializados, la NASA esperará la culminación de esta misión, que ha supuesto una inversión de 4,000 millones de dólares, para dar a conocer a los astronautas que compongan la tripulación de la misión Artemis II.
  9. De todo salir bien en la primera misión del programa, se espera que en el 2024 salga la misión Artemis II en la que se embarcarán 4 astronautas que orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión, y luego regresarán a la Tierra.
  10. En 2025, la NASA tiene planeado la misión Artemis III, que devuelva a la humanidad a nuestro satélite. En ella, otros 4 astronautas serán los protagonistas y encargados de acoplarse a un vehículo Starship de SpaceX que dos elegidos tripularán para aterrizar en la superficie del polo Sur lunar, los cuales pasarán unos 6 días y medio realizando experimentos y tareas de exploración. En este  viaje irán una mujer y un afrodescendiente.