La preparación de un condominio ante un ciclón es como la de una gran comunidad, pero dentro de un edificio. Estos dos aspectos, lo comunal y lo estructural, son cruciales.

Les comparto un checklist de las consideraciones que deben tener presentes como equipo para preparar su condominio ante la amenaza de un huracán:

✅ Establezcan un plan de preparación comunal. Asignen líderes por piso que identifiquen los riesgos y las necesidades de los residentes, y trabajen un plan de desalojo por piso y por apartamento.

✅ Familiaricen a todos los residentes con dicho plan, incluyendo preparar la “mochila salvadora de reconstrucción” por piso o por líder para trabajar con escombros y con daños en el edificio. En esta mochila debe haber capacetes, botas, guantes, herramientas, sogas y linternas.

✅ Realicen un registro de las personas que permanecerán en el condominio durante el ciclón.

✅ Identifiquen, dentro del edificio, un lugar seguro de reunión a modo de refugio en caso de que cedan puertas, ventanas o cristales, o que comience a inundarse el edificio. Por ejemplo, sótanos sin ventanas y sin posibilidad de que entre agua, vestíbulos cerrados sin cristales o con tormenteras, o escaleras internas son buenas opciones.

✅ Inspeccionen las condiciones estructurales del edificio, su sistema eléctrico, filtraciones, cisternas y elevadores.

✅ Cotejen las áreas de desperdicios sólidos para evitar que los escombros salgan expulsados durante un huracán.

✅ Revisen las construcciones en progreso. Hablen con el contratista a cargo para establecer un plan de emergencia. Por ejemplo, deben fijar grúas o recoger materiales que pudieran convertirse en proyectiles.

✅ Inspeccionen el exterior y verifiquen el tendido eléctrico, postes, acumulación de agua en el terreno o señales de deslizamientos de tierra.

✅ Ante un huracán, suban el elevador al piso más alto para que no se inunde y apáguenlo.

✅ Protejan cuartos mecánicos y equipos de elevadores contra la entrada de agua.

✅ Los acondicionadores de aire deben estar fuertemente anclados. Coloquen en el interior angulares en cada extremo para contrarrestar el empuje del viento.

✅ Las tormenteras de acordeón son las recomendables para los condominios, pues solo hay que deslizar su panel telescópico para cubrir las puertas y ventanas de cristal.

✅ Los edificios altos se diseñan para que se muevan levemente, es decir, para que oscilen de un lado a otro con los vientos. ¡No se asusten!

(Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio)